Alimentación saludable y actividad física, claves para prevenir la Diabetes tipo 2

0
84

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus se define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente, provocando que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal.

Generalmente está relacionada a factores genéticos, pero existen ciertas condiciones que aumentan las posibilidades de tener este padecimiento como:

  • inactividad física
  • hipertensión arterial
  • ser mexicano o pertenecer a una población de alto riesgo
  • presentar alteración de glucosa en ayuno (glucemia > 100mg/dl)
  • presentar obesidad o sobrepeso
  • mujeres con síndrome de ovario poliquístico
  • haber tenido hijos que hayan pesado más de 4 kilogramos
  • haber presentado niveles elevados de azúcar durante el embarazo.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

La obesidad y las enfermedades cardiovasculares en conjunto con la diabetes tipo 2, son un problema de salud pública mundial. Se estima que en el mundo, actualmente existen 415 millones de personas viviendo con diabetes; más de 318 millones sufren de tolerancia anormal a la glucosa y corren un riesgo elevado de contraer la enfermedad. Se prevé que alcance los 642 millones para el año 2040.

Principales síntomas de la Diabetes tipo 2

Alimentación saludable y actividad física, claves para prevenir la Diabetes tipo 2
“diabetes” by Ministerio de Salud de Neuquen is licensed under CC BY 2.0

Se pueden presentar:

  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Sed intensa.
  • Aumento en la sensación de hambre.
  • Aumento en la frecuencia para orinar, especialmente por las noches.
  • Infecciones frecuentes en vías urinarias, vías ginecológicas y/o uñas.

Incrementa diabetes en México

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016, se observó un ligero aumento de la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo, con respecto a la encuesta del 2012, de 9.2 pasó a 9.4 por ciento de los adultos en México, de los cuales, 10.3 por ciento fueron mujeres y 8.4 por ciento hombres, así mismo, destaca que la mayoría de las personas que viven con diabetes tienen entre 60 y 79 años de edad.

Más de 23 mil padecen diabetes en Querétaro 

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, a la fecha, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro se registra un total de 23 mil 481 personas que padecen diabetes, de las cuales, el 40.9 por ciento, presentan cifras metabólicas en control.

Ante este panorama y como parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano y en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, se lleva a cabo la Semana Nacional de la Diabetes, misma que incluye la celebración del Día Mundial de la Diabetes, con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Alimentación saludable y actividad física, claves para prevenir la Diabetes tipo 2Por lo anterior del 13 al 17 de noviembre, se intensificarán acciones para promover la importancia de la detección de la diabetes tipo 2 para asegurar el diagnóstico y tratamiento temprano, a fin de reducir el riesgo de complicaciones graves, especialmente en las mujeres.

El lema de esta Semana es “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”. Las acciones que se realizarán incluyen: sesiones de orientación sobre diabetes, prevención y control de la misma; aplicación de cuestionarios de riesgo y detecciones integradas; talleres de cocina que brinden a la población opciones saludables en la preparación de alimentos; actividades de difusión; caminatas, carreras o desfiles.

Cabe mencionar, que el Día Mundial de la Diabetes está representado por un círculo azul, el cual, fue creado como parte de la campaña de concientización “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

Fuente: Secretaría de Salud del estado de Querétaro

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario