¿Adicción a alguna sustancia o al juego?, acércate a recibir apoyo profesional gratuito

0
336

Muchas familias cuentan con miembros que padecen alguna adicción como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, así como Ludopatía (adicción al juego); adicción que suele afectar su entorno en lo emocional, económico y hasta social.

Para brindarles atención, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), cuenta con seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los cuales son unidades médicas que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.

En los CAPA laboran psicólogos y trabajadores sociales especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como la Ludopatía.

En ellos se brinda tratamiento psicológico mismo que busca ayudar a los usuarios de sustancias adictivas y a sus familiares para desarrollar y aplicar estrategias con la finalidad de modificar la conducta de consumo y los problemas derivados.

Previo al tratamiento psicológico se realiza una evaluación para identificar si el paciente es candidato a alguno de los tratamientos que se brindan en los CAPA o si es necesario referirlo a otra institución.

Los tratamientos van desde las Clínicas de tabaquismo para Dejar de Fumar, hasta diversos tipos de tratamiento como: el breve para adolescentes que inician el consumo, breve para usuarios de alcohol, breve para usuarios de cocaína, tratamiento breve para usuarios de tabaco y tratamiento breve para usuarios de marihuana

Del mismo modo se otorga el tratamiento breve para familiares de usuarios de sustancias adictivas, tratamiento para usuarios con dependencia y el programa de prevención de recaídas.

Centros de Atención Primaria en Adicciones en Querétaro

Municipio de Querétaro

  • CAPA “Loma Bonita”, en Calle Juan Diego No. 30, Col. Villas de Guadalupe, teléfono (442) 199 15 92
  • CAPA “Reforma Agraria”, en Avenida José Ma. Lozano lote 5, manzana 15, zona 1, Col. Reforma Agraria (junto al Centro de Salud), teléfono (442) 222 39 58
  • CAPA “Santa María Magdalena”, situado en la calle Jazmín y Jardín de la Esperanza s/n, Fraccionamiento Jardines del Valle, teléfono (442) 193 08 99.

Municipio de Corregidora

  • CAPA “Los Olvera”,  ubicado en calle Camino a Los Olvera s/n, Colinas del Sur, teléfono (442) 228 01 86.

Municipio de San Juan del Río

  • CAPA “San Juan del Río”, ubicado en la calle Circuito Piedras Negras s/n, Fraccionamiento Arrayanes Teléfono 01 (427) 274 87 91

Municipio de Tequisquiapan

  • CAPA “Tequisquiapan”, ubicado en la calle Francisco Javier Mina esquina Fernando Montes de Oca s/n, Barrio de la Magdalena, teléfono 01 (414) 273 17 43.

Los seis CAPA tienen un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas, y además de este horario, el CAPA Loma también maneja un horario especial los sábados y domingos de 08:00 a 19:00 horas.

Resumen
¿Adicción a alguna sustancia o al juego?, acércate a recibir apoyo profesional gratuito
Nombre del artículo
¿Adicción a alguna sustancia o al juego?, acércate a recibir apoyo profesional gratuito
Descripción
Los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.
6enpunto.mx
6enpunto.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.