¿Qué son los mapas de inteligencia creativa y cuáles son sus aplicaciones en neuroaprendizaje?

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¿Qué son los mapas de inteligencia creativa y cuáles son sus aplicaciones en neuroaprendizaje?

Un mapa de inteligencia es un gráfico con una red de relaciones que emula las conexiones neuronales del cerebro. Se va creando mediante un conjunto de asociaciones espontáneas que vamos realizando a partir de un concepto que suscita la fluidez de ideas.

Así lo explicó el especialista en neurociencias aplicadas al desarrollo de organizaciones y personas, Néstor Braidot, quien añadió que en un grupo focalizado en la generación de ideas vinculadas con el servicio turístico, la palabra placer o una imagen que simbolice este concepto puede actuar como estímulo inicial.

“A nivel individual, estos mapas son extraordinarios para fijar conceptos, por ello se aplican cada vez más como técnicas de estudio y, a su vez, de expansión y diversificación del pensamiento mediante el establecimiento constante de relaciones”, agregó el también autor de más de 30 publicaciones.

En todos los casos el mecanismo es el mismo: a partir de un disparador inicial, se produce una conexión neuronal que provoca una multiplicación de asociaciones, consecuentemente, la formación de nuevas redes o la modificación de las existentes en el cerebro, facilitando el alcance de los objetivos y las metas.

Lo que se pretende con esta técnica es trabajar con un sistema que reproduce la configuración de las redes neuronales, y ello debe hacerse en un ámbito que inhibe comentarios críticos o pensamientos negativos dado que éstos pueden afectar la fluidez de ideas.

De la capacidad de asociación que permiten los mapas de inteligencia se deriva el pensamiento irradiante, siempre presente en los procesos en los que es necesario “irradiar”; es decir, mover la mente en diversas direcciones a partir de un centro determinado.

Alcances y efectividad de los mapas de inteligencia en neuroaprendizaje

En tanto, Braidot señaló que los mapas de inteligencia son tan efectivos a nivel individual como grupal. En el segundo caso, porque no escuchamos solamente nuestra propia voz, prestamos atención a la de los demás.

Por ejemplo, antes de desarrollar un tema de medio ambiente, el profesor puede escribir ambos términos en la pizarra e invitar a los alumnos a elaborar lo que significa la expresión.

De este modo, se garantiza la participación en clase y fundamentalmente que funcionen los mecanismos de atención plena.

“Además de generar una buena base para el desarrollo posterior, los alumnos aprenden a conocer las expresiones, ideas, conceptos, de sus pares, generando una especie de pensamiento grupal que favorece tanto la creatividad como sus resultados”, puntualizó Braidot.

A nivel individual, toda persona que comience a utilizar estos mapas observará efectos positivos en el corto plazo. Por ejemplo, si tiene dificultades para fijar lo que ha escrito durante una reunión o una conferencia, notará que con esta técnica mejora su memoria.

Por otra parte, tomar notas en forma tradicional (lineal) requiere demasiado tiempo, porque la mayoría de las personas escriben muchas palabras. Al utilizar mapas de Inteligencia dicho tiempo se reduce.

Cada uno de los estímulos, tanto verbales como no verbales, actúa como un precipitador de memoria absolutamente más amplio y decisivo. Ello permite destinar más tiempo a escuchar o tomar parte en el debate, según el caso.

“En definitiva, los mapas de inteligencia tienen múltiples y eficaces aplicaciones, por ello constituyen una herramienta cuya utilización recomiendo efusivamente, no solo por mi experiencia personal altamente positiva, sino también por los excelentes resultados que han obtenido todas las personas que los han incorporado”, concluyó el autor.

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Conoce más de los alcances y efectividad de los mapas de inteligencia en el neuroaprendizaje
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