[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escuchar la entrada"]

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad y muerte prematura.
La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular frecuente en el mundo, asociada al incremento de sobrepeso y obesidad; puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.

El padecimiento se define como un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias, por lo general no existen síntomas o pueden ser inespecíficos como, mareo, acúfenos (zumbido), trastornos visuales, deterioro cognitivo y fatiga.

Se diagnostica, cuando basado en el promedio de tres mediciones realizadas en diferentes días, se obtienen cifras mayores a 140/90 milímetros de mercurio (mmHg).

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Las complicaciones más frecuentes de la hipertensión son: Encefalopatía hipertensiva, que ocasiona alteraciones del Sistema Nervioso Central y se caracteriza por cambios visuales como disminución en la agudeza o aparición de fosfenos (lucecitas) y dolor de cabeza (cefalea). Hemorragia intracraneal, ocasionada por la ruptura de un vaso sanguíneo intracerebral. Angina Inestable que causa dolor precordial con duración menor a 30 minutos, no causa isquemia. Infarto al miocardio. Disección de aneurisma aórtico, la cual, es una ruptura de la arteria aorta por debilitamiento de la pared vascular.

Otras complicaciones son: Edema pulmonar agudo que se origina por la disfunción del ventrículo izquierdo ocasionando acumulación de líquido en la cavidad pulmonar. Insuficiencia renal por nefropatía hipertensiva, ocasionada por el daño vascular. Retinopatía hipertensiva que se caracteriza por la alteración de los vasos retinianos.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT) hasta el mes de mayo de 2016, se registran 27 mil 679 casos de hipertensión.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaria de Salud realiza campañas promoción de la salud, pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, macroactivaciones y caminatas, así como toma de presión arterial.

Esto, con el fin de fomentar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares para desacelerar la aparición de complicaciones derivadas de las mismas, concientizando a la población mexicana de la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable.
Debido a que en muchas ocasiones los síntomas de la hipertensión pasan desapercibidos, es sumamente importante monitorear la presión arterial, midiéndola por lo menos una vez al año, en caso de que esté elevada se debe consultar al médico.
Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial y/o controlarla, son:
Reducir la ingesta de sal.

Disminuir la ingesta de grasas, en especial, saturadas.

Comer cinco porciones de fruta y verdura al día.

Realizar actividad física, al menos 30 minutos al día.

Mantener un peso adecuado.

Evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo.

Controlar el estrés.

Evitar el consumo nocivo de alcohol.


Fuente: SESEQ

© 2016, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.