Educación, la mejor inversión

0
276
Educación, la mejor inversión

Sin duda la mejor inversión que puedes realizar es en educación, sea para ti o para tus hijos, ya que de esto depende su futuro a mediano y largo plazo; aunque es de destacar que no solo tiene beneficios particulares, sino colectivos, generando una mejor sociedad.

Hay que recordar que la gran mayoría de los problemas económicos que viven las familias y comunidades tiene que ver con sus bajos niveles de educación, la cual abandonan por diversas razones como falta de oportunidades por vivir en comunidades lejanas, tener que empezar a trabajar desde niños o adolescentes para ayudar a la familia, por bajo rendimiento académico y hasta por motivos vocacionales.

La educación, en lo particular, nos permite acceder a mejores empleos y condiciones de vida; mientras que en lo colectivo ayuda a reducir los índices de pobreza, lograr igualdad de género e incluso fortalecer la paz en el tejido social.

Es por ello que los gobiernos, a través de secretarías de educación y universidades públicas y privadas, impulsan políticas públicas que favorezcan el que la ciudadanía se acerque a programas de becas y facilidades para que continúen sus estudios.

Si bien encontrar becas o apoyo económico para estudiar puede parecer todo un reto, no lo es tanto, Gobierno Federal como gobiernos estatales y municipales ofrecen diversos programas para cumplir tus sueños o los de tus hijos; información extra en Ayuda Gob.

Algunas de las ventajas de la educación son:

Mejora el nivel de vida

A mayor nivel de educación, una persona consigue obtener un mayor nivel de ingresos que si no contara con ella.

A la larga, si haces un comparativo entre lo que inviertes, más no gastas, en educación y sus beneficios a lo largo de los años, te dejará ver la rentabilidad tanto en la cantidad de ingresos como en bienestar.

Mejora el nivel de bienestar social

Está demostrado que las personas con mayor educación son quienes más pagan sus impuestos y se hacen responsables de los compromisos adquiridos; lo cual contribuye a un mejor desarrollo y bienestar de la sociedad en la que viven.

También, las sociedades con mayor índice de educación viven mejor informadas y comprometidas con su entorno, estimulando a otros a dejar de lado el abandono o fracaso escolar; del mismo modo, permite contar con ciudadanos mejor pagados y con mayores índices de consumo, lo que impacta no sólo en las arcas públicas, sino en el entorno laboral y comercial.

Imprescindible en la “sociedad del aprendizaje”

Una “sociedad de aprendizaje” es la fórmula para conseguir crecimiento económico, desarrollo y progreso social; por lo que no podemos dejar de aprender.

La educación debe llegar a más gente, debe ser continuada y debe estar en sintonía con lo que necesita la sociedad, a fin de incorporar habilidades y competencias que tal vez no habían sido necesarios en otras épocas, pero que ahora son imprescindibles y que nos preparan mejor para un futuro que no sabemos cómo será.

Mejora aspectos no económicos en la vida

Además del impacto en ingresos personales o familiares, la educación tiene efectos positivos que si bien son difíciles de cuantificar por no ser monetarios, se pueden identificar.

Entre estos, factores como el estar mejor preparados para tomar decisiones relacionadas con el estilo de vida, plan de objetivos o salud; además, está demostrado que las personas con mayor nivel educativo disfrutan más su trabajo y familia.

Rentabilidad

La educación es rentable, más aún si se invierte en ella desde la primera infancia, ya que permite a esos niños a convertirse en adultos con mejores aptitudes y actitudes para enfrentar el futuro. Esto además del bienestar social que hemos señalado.

No lo olvides, los gobiernos cuentan con programas de becas y apoyo económico para que tu o tus hijos puedan continuar sus estudios y en un futuro cumplir sus sueños; no te quedes fuera, acércate a ellos y consulta sus requisitos.

Resumen
Educación, la mejor inversión
Nombre del artículo
Educación, la mejor inversión
Descripción
Acércate a programas de becas y apoyo económico para que tu o tus hijos puedan continuar sus estudios y, en un futuro, cumplir sus sueños
6enpunto.mx
6enpunto.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.