¿Sabías que por cada botella de vidrio reutilizada, se ahorra hasta 30% de energía?

0
492
¿Sabías que por cada botella de vidrio reutilizada, se ahorra hasta 30% de energía?

¿Qué le pasa a una botella de vidrio durante su proceso de limpieza?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, el equivalente a llenar 231 veces el Estadio Azteca, de los cuales más de dos millones de toneladas son de vidrio.

Por ello, el reciclaje de residuos toma un papel muy relevante, ya que reciclar el vidrio reduce hasta un 20% la contaminación atmosférica, un 50% la contaminación de aguas, y, por cada botella reutilizada, una fábrica llega a ahorrar hasta 30% de energía.

¿Alguna vez te has imaginado todo lo que pasa una botella de vidrio para ser reutilizada?

¿Qué procesos de higiene y selección lleva a cabo una embotelladora para que puedas volver a beber de ella con toda seguridad?

Para entender mejor sobre ello, Ecolab, líder mundial en tecnología y servicios de agua, higiene y energía, comparte cómo algunos sistemas de control en lavadoras y aditivos especializados ayudan a disminuir el desperdicio de agua, garantizando un proceso efectivo de limpieza y desinfección de las botellas de vidrio.

¿Sabías que por cada botella de vidrio reutilizada, se ahorra hasta 30% de energía?El proceso de lavado industrial comienza luego de que las botellas sucias ingresan en cajas a la planta para ser depositadas en transportadores donde pasarán por unas lámparas de inspección para comprobar que no tengan objetos en su interior.

Posteriormente, los envases ingresarán a la lavadora de botellas, para ser depositadas en canastillas de manera individual.

Para lograr una transportación eficiente de las botellas, es necesario un lubricante que permite optimizar el proceso de movilidad. Existen productos que eficientizan el proceso de movilidad y que, al mismo tiempo, disminuyen el uso de agua durante el mismo, por ejemplo: Ecolab desarrolló un lubricante en seco a base de silicones capaz de reducir hasta 97% el agua utilizada en el sistema de lubricación durante todo el proceso desde que entra una botella sucia hasta que sale llena como producto terminado.

La máquina lavadora de botellas está constituida por diferentes etapas; en su interior existen secciones como el prelavado, lavado por inmersión y lavado a presión, pre-enjuagues y enjuagues finales con desinfección. En promedio, una lavadora de esta categoría tiene capacidad de lavar cerca de 50 mil botellas por hora.

En la sección de lavado químico por inmersión, las botellas permanecen por lo menos 5 minutos inmersas en una combinación química de sosa cáustica a 75°C y aditivos de lavado. Esta misma solución también es rociada a presión en el interior y exterior de cada botella.

El sistema de lavado a presión de las botellas tiene un efecto mecánico sobre la remoción de residuos, incluso si esta tiene etiquetas, pegamentos, levaduras y mohos, anillos de óxido y larvas de insectos.

Un aditivo para el lavado de botellas fortifica la acción detergente y limpiadora del hidróxido de sodio, ya que penetra, emulsiona (disuelve) y remueve la suciedad de las botellas de vidrio, evita la corrosión alcalina, el agrietamiento, el desgaste del material y empañamiento de las botellas haciéndolas ver como nuevas.

Posteriormente, las botellas se enjuagan hasta en 3 secciones diferentes por medio de agua fresca que contiene un desinfectante para completar el ciclo de inocuidad en el proceso. Al finalizar esta etapa, los envases de vidrio pasan a los transportadores de botella lavada y se enfilan hacia los inspectores visuales y electrónicos para ser revisadas que no contengan la más mínima evidencia de partículas en su interior antes de llegar a la llenadora de botellas.

Para corroborar que las botellas tengan un alto grado de inocuidad, el laboratorio de Microbiología de la planta analiza de manera aleatoria y durante cada turno de producción, muestras de las botellas recién lavadas (vacías).

El proceso completo para que una botella sucia se convierta en una botella limpia, desinfectada y lista para ser llenada nuevamente es de alrededor de 20 minutos.

Hace unas décadas, el 48% del costo aproximadamente de una tarima producida de botellas de vidrio (30-36 cajas de 24 botellas) se atribuía a su elaboración, por ello, los contenedores retornables fueron la mejor opción para disminuir los costos de operación en las empresas.

Hoy en día, las maquinas lavadoras de botellas y las soluciones de limpieza son de vital importancia para impulsar el consumo óptimo de agua y energía en la sala de embotellado para conseguir que cada botella alcance un alto nivel de limpieza y desinfección.

La vida de una botella puede durar de 40 a 60 ciclos en la línea de envasado, sin embargo, el desgaste puede apreciarse mucho antes de cumplir dichos lapsos, principalmente en zonas como el fondo o de la parte media del exterior de la botella.

A pesar de que las botellas de vidrio pueden ser reutilizables, en el país se recicla menos de una quinta parte del material que se genera.

Ecolab promueve y ayuda a que más empresas de este ramo optimicen sus operaciones a través de la implementación de soluciones seguras para la conservación del agua, energía y medio ambiente a través de la eficiencia de sus operaciones, la sustentabilidad, la seguridad y la calidad de las bebidas.

Resumen
¿Sabías que por cada botella de vidrio reutilizada, se ahorra hasta 30% de energía?
Nombre del artículo
¿Sabías que por cada botella de vidrio reutilizada, se ahorra hasta 30% de energía?
Descripción
¿Qué procesos de higiene y selección lleva a cabo una embotelladora para que puedas volver a beber de ella con toda seguridad?
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.