Continúan en #Querétaro acciones de prevención de enfermedades respiratorias

0
2093

1.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro continúa con acciones de prevención y promoción de la salud para evitar infecciones respiratorias agudas. Una de las principales estrategias para este fin, es la campaña de vacunación contra influenza estacional.
2.- La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales: A(H3N2), A(H1N1) y B.

3.-  Es importante mencionar que todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados efectivamente con el antiviral o seltamivir. Actualmente se cuenta con disponibilidad de dicho tratamiento antiviral en todas las instituciones del sector público. La Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35 mil tratamientos antivirales (oseltamivir), con el propósito de garantizar el abasto en los Servicios Estatales de Salud y en los Hospitales Federales. Adicionalmente, la Secretaría de Salud a nivel federal cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos.

4.- Se recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza a los siguientes grupos de riesgo que no hayan sido vacunados en esta temporada:

 Niños y niñas de 6 meses a 59 meses de edad, aplicando dos dosis con intervalo de un mes.

Adultos de 60 años y más

Mujeres embarazadas

Personas con: VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada, asma no controlado.

Pacientes que estén recibiendo tratamiento con quimioterapia

Personal de salud

 5.- La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

 Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel. Es una medida sencilla pero esencial para prevenir enfermedades como las infecciones respiratorias.

Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.

Desinfectar superficies de contacto común (manijas, barandales, mesas, escritorios, etc.),

No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

6.- En caso de que un menor de edad llegara a presentar signos de alarma como: respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla, no puede beber o amantarse, que se vea más enfermo; acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

 En el caso de los adultos, la tos, el dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, son signos de infección respiratoria aguda y ante su aparición no se automedique, mejor solicite atención médica oportuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.