Cómo ayudar a tus hijos si aún no saben qué estudiar

0
108
Cómo ayudar a tus hijos si aún no sabe qué estudiar

A menudo los padres de hijos jóvenes viven con la angustia de que su hijo no sabe que estudiar o con la preocupación de si elegirán la carrera correcta para sus gustos y desempeño; en el peor de los casos, que ni siquiera quiera continuar con sus estudios.

Tanto para los jóvenes como para sus padres, la transición de preparatoria o bachillerato a la universidad no es sencilla, existen presiones sobre la elección de alguna carrera en específico, especialmente si es la que el papá eligió y se dedica; las expectativas que tienen para el futuro económico y patrimonial de su hijo y, porque no mencionarlo, el que muchas veces ven a la o al joven sin muchas expectativas propias.

Lo mejor es poner manos a la obra y definir cómo es que vamos a ayudar a nuestro hijo si no sabe o no ha decidido qué estudiar. Por ello, aquí algunos consejos:

La licenciatura no es tan determinante como se dice

Eco Carrera 728

Por supuesto que es importante que tus hijos elijan una carrera acorde a sus habilidades e intereses, donde él pueda visualizarse dedicando su vida a ello para vivir, sin embargo, actualmente un gran porcentaje de los que estudiaron alguna licenciatura no se dedican realmente a ella. El mundo laboral actual se basa más en competencias que en conocimientos, de ahí que muchos no estén dedicados a la carrera que estudiaron.

Por ello, el equivocarse al elegir determinada carrera universitaria no es tan grave, incluso en muchas ocasiones pueden cambiar su elección durante los primeros años de la licenciatura y, si no, existen diferentes opciones de posgrado que ayudan a corregir el camino.

Claro que esto no se lo digas a tu hijo, lo que sí, es que debes evitar que elija algo que no sea de su interés, agrado o en lo que no se vea a futuro, aun cuando sea la carrera que decidieron sus abuelos o sus padres.

Tests vocacionales y ferias de universidades

Algunos bachilleratos o preparatorias cuentan con la materia de orientación vocacional o bien, un área dentro de la escuela enfocada a ello, donde pueden brindar asesoría a tu hijo respecto a su perfil profesional y el rol que quiere vivir.

También muchas universidades acuden a estos espacios a ofrecer sus carreras, planteando beneficios del por qué estudiar en ellas.

Otra manera es acercarte, junto a tu hijo, a algunas universidades donde, de manera gratuita, les brindarán información y las opciones que tienen.

Manténganse informados de las ferias universitarias en su zona, ahí podrán conocer una gran gama de opciones.

También pueden recurrir a realizar algún test vocacional que los oriente a conocer cuáles son las áreas en las que mejor se desempeñan tus hijos y que opciones de licenciatura son adecuadas a ellas.

Algunos tests que te recomendamos son:

Test Vocacional de la SEP

Test de No tires la toalla

Permítele y ayúdale a conocer mejor las carreras que le interesan

Cómo ayudar a tus hijos si aún no sabe qué estudiarPuedes acercar a tus hijos con personas que hayan estudiado las carreras que le interesan y que les platique sobre cuál es su trabajo, qué implica estudiarlas, su campo laboral y, por qué no, cual es situación económica dedicándose a ello.

También puedes solicitar, en algunas universidades, una clase muestra; esto con el fin de que conozca un poco el ambiente escolar y las materias que deberá estudiar.

La maravilla del internet es que pueden consultar información casi de cualquier tema, por lo que vale la pena que juntos consulten información sobre las carreras y universidades.

De esta manera tendrá una idea más clara de lo que quiere

Ayúdale a definir sus intereses por áreas y vayan decantando ideas

Sea en sistema SEP o UNAM, las carreras están divididas por áreas: Físico-Matemáticas, Químico-Biológicas, Económica-Administrativa-Social y Humanidades; lo cual ya es un gran comienzo; ahora, sólo es ayudarle a conocer las carreras que las integran y las diferentes universidades que las ofrecen hasta llegar a quedarse con dos o tres opciones, a partir de las cuales será más fácil decidir.

Tiempo al tiempo

Muchas veces las negativas y enfados de tus hijos, al preguntarles qué quieren estudiar, es más miedo o preocupación, por lo que debes darles espacio.

Aunque pareciera que no le interesa, es muy probable que la idea le esté dando vueltas en la cabeza constantemente.

Aunque no es lo ideal, si requiere tomarse un cuatrimestre o semestre sabático para decidir, no será el fin del mundo; recuerda que vale más un semestre sabático que una mala decisión.

No te preocupes tanto por su decisión

Cómo ayudar a tus hijos si aún no sabe qué estudiarMuchas personas creen que las carreras y los estudios universitarios garantizan el éxito; no es así, el éxito lo garantiza el empeño, amor y dedicación que cada persona imprime en lo que realiza.

Si bien si existen carreras prácticamente garantizadas como medicina o derecho, también es cierto que son las de más demanda y con menos oportunidades de empleo. Del otro lado, muchos desestiman las carreras del área de Humanidades, señalando que son las que peor futuro auguran.

Por ello es importante que le permitas elegir lo que más le gusta y apoyarlo en la decisión, ya vendrá el momento de averiguar cómo hacerlo económicamente redituable.

Lo más importante es que tu hijo sepa que existe un mundo de opciones que pueden ser gratificantes en diferentes aspectos, pero sobre todo que debe elegir el que más le gustaría para dedicar su vida y que tú, como papá o mamá, estás dispuesto a apoyarlo.

Con información de Notireslatoalla

Resumen
Cómo ayudar a tus hijos si aún no sabe qué estudiar
Nombre del artículo
Cómo ayudar a tus hijos si aún no sabe qué estudiar
Descripción
Los padres de hijos jóvenes viven con la angustia de que su hijo no sabe que estudiar o con la preocupación de si elegirán la carrera correcta
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.