65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI

0
165

Aproximadamente el 65.8 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet, lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018; es decir, 1.9 por ciento más respecto de los datos de 2017 (63.9 por ciento).

De estos usuarios, un 73.1 por ciento accede a internet en las zonas urbanas y 40.6 en las rurales, lo que refleja la gran brecha que aún existe por parte de compañías y gobiernos ante la conectividad en el país.

65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI

Los datos señalan también que a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet, ya que de los que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 4.9 por ciento no usa Internet; los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 11.5 por ciento y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 45.1 por ciento.

Divertirse, comunicarse y estar informados

Entretenerse, comunicarse y obtener información son las principales actividades que realizan los usuarios de internet (90.5 por ciento, 90.por ciento y 86.9 por ciento, respectivamente), aunque existe un franco crecimiento entre aquellas personas que utilizan internet para apoyar la educación/capacitación (83.6 por ciento) y acceder a contenidos audiovisuales (78.1por ciento).

65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI

Para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente. Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 97.1% del total de la población usuaria.

65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI

Crece el comercio en línea

65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI

Aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento. De acuerdo con los resultados de la encuesta, en 2018, el 23.7% señaló hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del resultado de 2017.

El celular es una herramienta, ya no un lujo

Sobre el tema de telefonía celular, es importante señalar que actualmente se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada.

El 73.5% de la población objetivo indicó ser usuaria de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes). De ellos, un 83.8% cuenta con al menos un celular de los llamados “teléfonos inteligentes” o “Smartphone”; un 0.8% cuenta con al menos un celular común y un celular inteligente a la vez, y un 15.4% únicamente cuenta con al menos un celular común.

65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI

El celular inteligente o “Smartphone” es capaz de establecer conexión a Internet, aunque una proporción de usuarios no lo utiliza para tal fin. Entre la población que dispone de este tipo de celular, el 6.6% no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red, mientras que el restante 93.4% se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

A este respecto, el 89.0% de los que sí se conectan a Internet mediante un celular, lo hacen precisamente a través de la conexión de datos o conexión móvil, mientras que el 11.0% de los usuarios señala hacerlo sólo mediante WiFi.

Es importante decir que la telefonía celular es de las tecnologías con mayor penetración nacional, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 83.1 millones de personas usuarias en el país.

65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI

Disminuye uso de TV de Paga en hogares, aumenta el de Internet

A nivel nacional, la mayoría de los hogares (92.9%) disponen de televisor. Por otro lado, también indica que en los hogares la disponibilidad de computadoras (44.9%) se mantuvo, mientras que la de los servicios de señal de televisión de paga (47.3%) disminuyó 2.2 puntos porcentuales respecto de 2017. Por el contrario, el Internet (52.9%) es cada vez más recurrente, ya que aumentó 2.0 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Resumen
65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI
Nombre del artículo
65.8% de la población en México es usuaria de Internet: INEGI
Descripción
Entretenerse, comunicarse y obtener información son las principales actividades que realizan los usuarios de internet en México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.