48% de las personas con discapacidad en México considera que sus derechos no se respetan
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó este martes los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) correspondiente a personas con discapacidad.

48% de las personas con discapacidad en México considera que sus derechos no se respetan

La Enadis fue presentada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y tiene como objetivo reconocer la magnitud de la discriminación en México y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. En este sentido, aporta información estadística confiable para orientar políticas públicas.

Algunos resultados a destacar son que en México 1 de cada 4 personas en el país considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Igualmente, se destaca que 48 por ciento de las personas con discapacidad considera que sus derechos no se respetan y el 31 por ciento afirmó que en los últimos cinco años se les negó algún derecho sin justificación.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

La Enadis ue elaborada en alianza entre el Conapred, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otros datos de la Enadis

48% de las personas con discapacidad en México considera que sus derechos no se respetan
  • De los 115.7 millones de personas de 5 años y más que habitan el país, 7.7 millones (6.7%) son consideradas como población con discapacidad.
  • De acuerdo con los resultados de la ENADID 2018, de las personas de 5 años y más que habitan en el país, 6.7% tiene discapacidad, es decir, tienen mucha dificultad o no pueden hacer alguna de las actividades por las cuales se indaga en la encuesta.
  • La distribución por sexo permite identificar cómo se concentra este grupo de población en las mujeres representa 54.2%.
  • Por la edad de las personas y la condición de discapacidad; la mitad (49.9%) son adultos mayores.
  • Por entidad federativa, los estados con mayor prevalencia de población con discapacidad son: Zacatecas (10.4%), Tabasco (9.8%) y Guerrero (9.4 por ciento). Los estados que concentran las prevalencias más bajas son: Chiapas (4.7%), Nuevo León y Quintana Roo con 4.6% cada uno.

Actividad con dificultad

De acuerdo con la metodología del Grupo de Washington, la discapacidad se identifica a partir del grado de dificultad declarado en actividades consideradas como básicas.

Los resultados de la ENADID 2018, muestran que:

  1. caminar, subir o bajar usando sus piernas (53.3%) y ver (aunque use lentes) (39.6%) son las actividades más declaradas.
  2. en el extremo contrario están la dificultad para realizar sus actividades diarias derivada de problemas emocionales o mentales (11.8%) y hablar o comunicarse (9.7 por ciento).

Discapacidad aumenta con la edad

El riesgo de tener mayor dificultad para realizar actividades básicas de la vida cotidiana tiene una estrecha relación con el incremento de la edad en las personas; en los adultos mayores (60 años o más) con discapacidad, las actividades más reportadas son: caminar subir o bajar usando sus piernas (67.5%), ver (aunque use lentes) (39.6%) y escuchar (aunque use aparato auditivo) (24.7 por cierto); el no poder realizarlas o tener mucha dificultad, tienen un impacto o pueden condicionar su participación e inclusión en la sociedad.

Aprender, recordar o concentrarse, hablar o comunicarse y ver, principales discapacidades en niños y jóvenes

En la población infantil (5 a 14 años de edad) con discapacidad, las actividades más reportadas son: aprender, recordar o concentrarse (43.0%), hablar o comunicarse (31.1%) y ver (aunque use lentes) (27.9 por ciento). En los jóvenes (15 a 29 años) con discapacidad, ver (aunque use lentes) (40.9%); aprender, recordar o concentrarse (28.1%) y caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas (24.8%) son las actividades que más se registraron.

Movilidad, principal discapacidad en adultos

En el caso de la población adulta (30 a 59 años) con discapacidad, caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas (45.1%), ver (aunque use lentes) (41.2%) y mover o usar sus brazos o manos (16.2%) son las actividades con dificultad que más se reportaron.

Enfermedad, principal causa de la discapacidad

Según los datos de la ENADID 2018, la enfermedad (44.4%) y los problemas originados antes o durante el nacimiento ―nació así― (27.2%), son las causas más declaradas.

Resaltan las diferencias en la proporción de hombres que, como causa, declaran edad avanzada (15%) o accidente (14.2%), en comparación a lo que se observa en las mujeres (10.9% y 7.7%, respectivamente).

La enfermedad es la causa más reportada para las actividades de: caminar, subir o bajar usando sus piernas (50.1%); mover o usar sus brazos o manos (49.4%); ver (aunque use lentes) (48.7%); bañarse vestirse o comer (47.7%) y realizar sus actividades diarias debido a problemas emocionales o mentales (45.1%). Mientras que para escuchar (aunque use aparato auditivo) (43.5%) y para aprender, recordar o concentrarse (33.6%) la causa más declarada son las relacionadas con el nacimiento o previo al mismo (nació así); en el caso de la actividad para hablar o comunicarse, la edad avanzada (42.6%) es la principal causa.

La violencia ya también es una causa importante de discapacidad

La violencia se incluyó como causa de la dificultad, con el objetivo de identificar el impacto que puede tener en la condición de discapacidad (INEGI, 2019); esta, aunque con porcentajes muy bajos, tiene presencia en todas las actividades.

Educación y discapacidad

La proporción de población que tienen entre 5 y 29 años de edad que asiste a la escuela, es 12 puntos porcentuales menor entre las personas con discapacidad (46.8%) en comparación con quienes no tienen discapacidad (59.1%); diferencia que se mantiene al comparar los datos por sexo.

48% de las personas con discapacidad en México considera que sus derechos no se respetan

El mismo comportamiento se observa al hacer el contraste en los distintos grupos de edad ideal para cursar alguno de los grados académicos del Sistema Educativo Nacional.

Los datos muestran, como señala la UNESCO, que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de asistir a la escuela y de igual manera, tienen menos posibilidades de adquirir las habilidades básicas de alfabetización (UNESCO, 2018).

A partir de los datos de la ENADID 2018, es posible señalar que 20.4% de la población con 25 o más años de edad que tiene discapacidad no cuenta con instrucción académica, mientras que la mitad de este grupo de población (49.1%) apenas alcanza los niveles 09 y 1 10 de acuerdo con lo que define la CINE.

En contraste, de la población sin discapacidad que tiene 25 años o más edad, 66.1% ha alcanzado los niveles 2, 3, 5 o 6, proporciones que duplican a la población con discapacidad. Esta misma tendencia se observa al comparar hombres y mujeres según la condición de discapacidad.

48% de las personas con discapacidad en México considera que sus derechos no se respetan

Discapacidad y vida laboral

48% de las personas con discapacidad en México considera que sus derechos no se respetan

Los datos de la ENADID 2018, muestran una amplia diferencia en la tasa de participación económica; entre quienes no tienen discapacidad, la tasa alcanza 65.4%; mientras en la población con discapacidad este indicador llega al 38.5 por ciento.

Esta diferencia es más notoria por sexo: entre los hombres la diferencia alcanza 31 puntos porcentuales y en las mujeres, la diferencia en la tasa de participación económica es de 21 puntos porcentuales; estos datos evidencian la poca participación económica de la población con discapacidad.

Fuente: INEGI

© 2019, 6enpunto.mx. All rights reserved.

Resumen
48% de las personas con discapacidad en México considera que sus derechos no se respetan
Nombre del artículo
48% de las personas con discapacidad en México considera que sus derechos no se respetan
Descripción
En México 1 de cada 4 personas en el país considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo ¿y tú?
6enpunto.mx
6enpunto.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.