Presentó @PanchDominguez “Programa Estatal de Seguridad”

0
493

El programa contempla 4 áreas: cultura de la Legalidad y de la Paz, reingeniería administrativa de seguridad y de justicia, profesionalización de Cuadros Operativos y la Participación Ciudadana

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la presentación del Programa Estatal de Seguridad 2016-2021, así como la instalación del Consejo Estatal de Seguridad.

EL mandatario reiteró la importancia que guarda el tema de seguridad para su administración, y afirmó que no le temblará la mano para resolver esta problemática para recuperar, con hechos, la confianza de la ciudadanía.

Domínguez destacó que por primera ocasión se hace público este tipo de documentos, lo cual habla del desempeño y compromiso de su administración para resolver la problemática de la seguridad en la entidad.

Namecheap EV SSL discount

El documento se basó en un diagnóstico objetivo para dar certeza a la gente de lo que pasa en materia de seguridad, reconocer la realidad y actuar en consecuencia.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del 2010 al 2014 la incidencia delictiva en el estado reflejó un aumento en la comisión de delitos del 80.8 por ciento.

En cuanto a víctimas, durante dicho periodo, se pasó de 19 mil 062 a 25 mil 660, lo que representa un aumento del 67.3 por ciento de casos. Por su parte, la cifra negra durante el 2014 arrojó un 84.5 por ciento de delitos no denunciados, frente a un escaso 15.4 por ciento de delitos denunciados. De estos últimos, sólo en 9.9 por ciento de los casos se inició una averiguación previa en el Ministerio Público.

El Programa establece una visión integral teniendo como pilares la coordinación y la participación; ya que sus estrategias parten de una visión integradora ya que atienden “cada una de las partes que conforman el todo”, sin embargo, aclaró, dicha visión no es absoluta y permite reforzar acciones específicas desde los 18 municipios. Pero sobre todo: permite compartir tareas con los ciudadanos, las cuales serán vigiladas y evaluadas con absoluta transparencia.

El Programa contempla áreas prioritarias que están en armonía con la nueva Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro como una cultura de la Legalidad y de la Paz en la que se implementará una política de carácter social amplio a fin de promover una mayor participación ciudadana e informar a las familias sobre las diversas causas y factores de riesgo que inciden en la delincuencia.

Una segunda área dentro del Programa es el Fortalecimiento Institucional de manera que se impulse la reingeniería administrativa de seguridad y de justicia en todo el estado y se cuente con un sistema tecnológico unificado, que integrará tareas e información desde los dieciocho municipios.

En este rubro, los policías atenderán las denuncias por robo, registrándolas en tiempo real y en el lugar de los hechos, con acciones para favorecer una atención rápida y efectiva; mejorar el seguimiento y acceso a la información.

La tercera área corresponde a la Profesionalización de Cuadros Operativos, en el entendido de que los buenos policías no se improvisan, se forman. Asimismo, implementar mecanismos de selección, control y evaluación con un solo objetivo: tener policías confiables y que destaquen por su actuación.

Para este objetivo será creado el Instituto de Formación Única con Servicio de Carrera, Procesos de certificación, Coordinación táctica, Protocolos homologados y una normativa alienada al marco jurídico nacional. “Lo haremos para reivindicar su honor y su gallardía como policías al servicio de Querétaro”.

Protección Civil es la cuarta área en la que se promoverá una cultura basada en la gestión integral de riesgo con un nuevo enfoque, resaltando la capacidad que se tiene para sobreponerse a situaciones adversas, además de reforzar esquemas de actualización, sistemas de monitoreo y alerta; y desarrollar un marco de acción post-emergencias.

La última área corresponde a la Participación Ciudadana que tiene como sustento que la seguridad es mucho más que las acciones coercitivas y tiene que ver con la construcción de comunidades fuertes desde la familia y la corresponsabilidad.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse al trabajo coordinado, entre poderes y órdenes de gobierno, pero, sobre todo, un llamado a la voluntad de cada ciudadano de este gran estado, aquella voluntad que construye, acuerda, realiza y da resultados.

Deja un comentario