Considera @QroEnPositivo poco interés en la propuesta ciudadana para el SEA

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Consideran que hubo discrecionalidad en los tiempos y poco interés en la propuesta ciudadana por parte de los legisladores.
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El Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) manifestó su postura por los nueve dictámenes que conforman las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, señalando que consideran que hubo discrecionalidad en los tiempos y poco interés en la propuesta ciudadana por parte de los legisladores.

Yamile David, presidenta OCQ, señaló que el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) se ha manifestado anteriormente, haciendo énfasis sobre las formas en que se llevó a cabo el proceso de deliberación y aprobación. “Reiteramos nuestra inconformidad sobre la manera en que la Comisión Anticorrupción de la LVIII Legislatura, llevó el proceso de aprobación y dictaminación de las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción”.

Respecto al indicar que hubo discrecionalidad con los tiempos, las formas y procesos de deliberación legislativa, manifiestan que identificaron que fueron presurosos y que la dinámica siempre respondió a los intereses de los Legisladores.

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Además, destacó que hubo poco interés por incluir las propuestas de la ciudadanía en los dictámenes aprobados “nosotros desde el Observatorio presentamos el 13 de febrero, a los grupos parlamentarios en el Congreso, consideraciones generales para las Leyes Secundarias. Fue hasta el 5 de abril, un día antes de la aprobación del dictamen en la Comisión, cuando se nos responde de manera formal argumentando que nuestras propuestas no pueden ser consideradas”, lamentó.

Marcos Perea, docente de la Universidad Anáhuac, aseguró que de lo aprobado por el Pleno del Congreso el pasado jueves, el Observatorio Ciudadano ha hecho un análisis preliminar y que han concluido en cuatro puntos importantes a observar y dar seguimiento:

  1. El Comité de Participación Ciudadana es una figura importante dentro del Sistema Anticorrupción. Sin embargo, consideramos que como quedaron plasmadas sus facultades en la ley, éste carece de condiciones para incidir con contundencia en los temas de interés ciudadano.
  1. Resultará fundamental dar seguimiento a los procesos de selección para definir figuras como el Fiscal, el Secretario (a) Ejecutivo y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Esto debido a que la selección corre el riesgo de únicamente responder a criterios partidistas o políticos; más que a razones propias de la transparencia y el combate a la corrupción. Si bien, el dictamen se aprobó con reservas con transitorios sobre la elección del Fiscal, que menciona vendrá de una terna propuesta por la sociedad, esto tiene una vigencia temporal con carácter secundario y no garantiza certeza ante posibles cambios posteriores.
  1. Es importante estar observando cómo se clasificarán y tipificarán los delitos que lleguen a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La relevancia de este punto consiste en que serán estas definiciones las que distingan los castigos y el seguimiento a cada caso que se presuma como corrupto.
  1. Presupuesto: importante conocer el presupuesto que se asignará a la implementación del SEA.

Juan José Reyes, vicepresidente de Canirac, indicó que por parte del OCQ el trabajo no termina con la aprobación de la Ley, por lo que harán llegar a la LVIII Legislatura una propuesta para que sea un Comité Técnico de universidades públicas y privadas, así como ONG´s, quienes participen en el proceso de elección de las figuras del Sistema Anticorrupción. .

También dijo que darán seguimiento a los procesos de selección con el objetivo de procurar garantizar transparencia en los mismos, e inclusión de todas y todos los interesados.

Finalmente, dijo, también apoyarán en la difusión de las convocatorias invitando a la sociedad civil, universidades, ONG´s y ciudadanía a participar en los espacios que el Sistema Anticorrupción tiene destinados para las y los ciudadanos.

 

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