Presenta @Legislatura_Qro su segundo Informe de Actividades, aprobaron 126 leyes

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La LVIII Legislatura del Estado de Querétaro rindió su segundo Informe de Actividades, en el cual, la presidenta de la mesa directiva, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, destacó que este segundo año del actual congreso ha sido un período de consolidación del marco legal de la entidad, que busca dar a las instituciones de nuestro estado mayor eficacia para brindar seguridad, justicia y desarrollo, con mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos, con mayor transparencia y cercanía hacia la sociedad.

En el Congreso local, durante su segundo año, se han aprobado 126 leyes, 236 decretos, 2 minutas y 30 acuerdos; llegando a sesionar en Pleno 33 ocasiones, durante las cuales hubo un 96 por ciento de asistencia.

Presenta LVIII Legislatura su segundo Informe de Actividades, aprobaron 126 leyesLa legisladora destacó 6 principales rubros respecto al trabajo de este año:

  • Anticorrupción
  • Salud, bienestar y seguridad social
  • Derechos humanos
  • Gobernanza
  • Seguridad jurídica
  • Sustentabilidad

Anticorrupción, se crea el SEA

Querétaro se sumó a los esfuerzos por combatir la corrupción, afirmó la legisladora, logrando ser el primer estado de la República en poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde las autoridades estatales competentes trabajan en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Presenta LVIII Legislatura su segundo Informe de Actividades, aprobaron 126 leyesComo parte del SEA, se fortalecieron las atribuciones y facultades de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), de la Contraloría General, y de los Órganos Internos de Control de las dependencias de la administración pública estatal y municipal, para vigilar de manera continua, la adecuada aplicación de los recursos.

También se redefinieron responsabilidades de servidores públicos y de particulares, se creó la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, que determinará las responsabilidades en cada caso.

Se adecuaron atribuciones de la Secretaría de la Contraloría, a la que corresponderá: colaborar en el mejor cumplimiento de las responsabilidades de sus integrantes; corregir las irregularidades, investigar conductas,  substanciar procedimientos, y aplicar las sanciones que correspondan.

Dentro de las novedades para la implementación del SEA se reformó la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, integrando:

  • Los conceptos de justicia restaurativa y justicia cotidiana.
  • El uso de tecnologías y sistemas informáticos.
  • El Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
  • La Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Delito.
  • Disposiciones concernientes al Servicio Profesional de Carrera.

Finalmente, se determina la obligación de los Ayuntamientos para coadyuvar con los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y con el Sistema Nacional de Fiscalización.

Salud, Bienestar y seguridad social

Presenta LVIII Legislatura su segundo Informe de Actividades, aprobaron 126 leyesEn materia de salud se expidieron disposiciones legales que buscan garantizar, entre ellas:

  • El acceso a servicios de salud mental en el Estado, con un enfoque de Derechos Humanos.
  • El acceso a servicios de detección oportuna de factores de riesgo durante el embarazo.
  • El fomento de la lactancia materna.
  • Se exhortó la implementación de programas para la prevención y atención del Trastorno del Espectro Autista y la Depresión.

En el ámbito cultural,  el Instituto Queretano de la Cultura pasó a ser la Secretaría de Cultura, lo cual le dará mayor relevancia para gestionar recursos, promover acciones en la materia y para preservar nuestro patrimonio cultural y artístico.

Además, se declaró Patrimonio Cultural a la Orquesta Filarmónica del Estado, se hizo un exhorto para que el Huapango sea considerado Patrimonio Cultural Intangible del Estado, al igual que lo es la “Música de la Huasteca y Sierra Gorda Queretana” y se creó el Instituto Municipal de Cultura de Pinal de Amoles.

Educación 

Se aprobaron normas para garantizar el acceso a la educación básica a niñas y niños provenientes de comunidades en condiciones de pobreza, con la creación de albergues escolares rurales.

Se estableció que las autoridades y dependencias en el Estado que participen en programas de Desarrollo Social deberán aplicar los lineamientos y criterios que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la identificación y medición de la pobreza, y la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Derechos humanos

Se aprobaron reformas a la norma que rige a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a efecto de fortalecer sus atribuciones y competencias, precisar los procesos para la elección de sus integrantes y el tratamiento de información reservada durante los procedimientos que conozcan.

Se hicieron reformas a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del estado de Querétaro: para que se considere como causa de discapacidad el trastorno de talla o peso; para que se implementen acciones afirmativas encaminadas a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en la prestación de servicios; se determinaron las facilidades de infraestructura y movilidad que debe prestar el Poder Ejecutivo.

Se exhortó a los municipios a incorporar programas a favor de las personas con discapacidad, y generar un registro de las que residan en su territorio, a efecto de mejorar su inclusión a la sociedad.

Respecto a otros grupos vulnerables, esta Legislatura se pronunció a favor de las niñas y los niños en situación de calle.

Gobernanza, adiós al fuero

Sobre el tema de responsabilidades de los servidores públicos, se hicieron adecuaciones en la Constitución local y en la legislación secundaria, a efecto de eliminar la figura jurídica de la declaración de procedencia del Congreso del Estado, como requisito indispensable para poder proceder en contra de los servidores públicos por cometer delitos de orden común…  No habrá más fuero para los servidores públicos.

Se conceptualizó en la Constitución local,  que son servidores públicos las personas que desempeñan un empleo o comisión en los Poderes Legislativo y Judicial, en la administración pública estatal, en los órganos constitucionales autónomos, o en los municipios, quienes serán responsables por los actos u omisiones realizados en el desempeño de sus funciones.

Además, que los servidores públicos de elección popular, por el tiempo en el cual ejercen su encargo no generan antigüedad laboral.

En lo relativo a las finanzas públicas, destaca que se aprobaron disposiciones que fortalecieron el sistema fiscal y la hacienda pública, para dar al estado capacidad de respuesta ante las necesidades de inversión, seguridad, empleo, educación y salud de sus habitantes, permitiéndole redistribuir riqueza e impulsar un desarrollo económico y social, justo y equitativo.

  • Asimismo, se reformó la ley de Manejo de Recursos Públicos del Estado a fin de:
  • reestructurar el Comité Técnico de Remuneraciones de los servidores públicos;
  • generar un tabulador para todas las plazas;
  • y en el ámbito municipal,  se incluye a un representante de las entidades paramunicipales en los comités de remuneraciones.

Presenta LVIII Legislatura su segundo Informe de Actividades, aprobaron 126 leyesEn lo que se refiere al informe anual del titular del Poder Ejecutivo del Estado, se cambió la fecha del mes de julio, al mes de septiembre de cada año, a fin de que todos los informes de las administraciones sean por periodos de doce meses. Esta medida  es replicada en las administraciones municipales.

Se expidió una nueva Ley Electoral que aborda, entre otros temas:

  • la disminución del tiempo de campaña de 60 a 45 días para elecciones de diputados y de Presidentes Municipales.
  • se formalizan criterios para asegurar la inclusión equitativa de mujeres en las Presidencias Municipales, con la paridad horizontal y vertical.
  • se establecen criterios de género para que las candidaturas a diputados locales y  Ayuntamientos, se distribuyan de acuerdo con los resultados en la votación anterior, y para el reparto de curules y regidurías de representación proporcional.
  • se incrementa del 3 al 5 por ciento el porcentaje de recursos que los partidos deberán destinar para la capacitación y el desarrollo político de las mujeres.
  • se incluyen criterios que abren la posibilidad para que los candidatos a diputados de mayoría que no ganaron, pero que obtuvieron un porcentaje de votos muy cercano al del primer lugar de su distrito, puedan ocupar un espacio entre los previstos para los diputados de representación proporcional.
  • para constituir un partido político local, se requerirá contar con un 0.26 por ciento de militantes del padrón electoral del estado
  • se requerirá obtener al menos un 3 por ciento de la votación en las elecciones de diputados de mayoría relativa, para mantener el registro, de acuerdo con las leyes generales
  • los candidatos independientes requerirán, para registrarse, presentar un 2 por ciento de manifestaciones de apoyo de la cantidad de ciudadanos del LISTADO NOMINAL de la demarcación de que se trate, y deberán crear una Asociación Civil para el manejo del financiamiento público o privado
  • se precisan facultades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de sus órganos; y otras relativas a los procedimientos sancionadores electorales.

Seguridad jurídica:

Se insertó como garantía constitucional local el concepto de justicia cotidiana, que obliga al Estado a un proceso continuo para brindar solución a los conflictos que genera la convivencia diaria en la sociedad.

Se puntualizaron las competencias del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, de la Sala Familiar y de la Sala Penal; del Sistema Penal Acusatorio y Oral, y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Se reforma la ley que regula al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, fortaleciendo sus atribuciones y creando la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en consonancia con la legislación federal.

Se aprobaron reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado en cuestiones relacionadas con:

  • la obligación de declarar el nacimiento de los menores,
  • cambio de custodia de los menores;
  • medidas cautelares en materia familiar;
  • constitución de patrimonio de familia y
  • juicios sucesorios intestamentarios, procedimientos últimos que podrán llevarse a cabo ante Notario Público.

Se modificaron las leyes sustantiva y adjetiva en materia penal, aumentando las penas aplicables en los delitos de Abuso Sexual; Violencia Familiar (ahora perseguible de oficio), y al delito de Abigeato. Se incorpora el tipo penal de Usurpación de Identidad.

Se creó la Ley Para La Regularización De Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del estado de Querétaro,  para dar certeza jurídica al patrimonio de la población.

Se aprobaron reformas al Código Urbano, en lo concerniente, a facultades de la Comisión Estatal de Infraestructura del Estado y de los Municipios sobre el uso de terrenos adyacentes al derecho de vía; y las obligaciones de los propietarios de predios que colinden con ese derecho de vía.

En el mismo Código se estableció (a iniciativa del Municipio de Querétaro),  la posibilidad de instalar casetas de vigilancia y controles de acceso en los fraccionamientos (cuyas calles sean públicas), previa solicitud de permiso o licencia municipal, sin que ello implique la limitación o impedimento para el acceso a cualquier persona, autoridad administrativa o judicial de la federación, del estado o del municipio.

Ante el crecimiento del sector inmobiliario se reformó el marco jurídico para:

  • favorecer la capacitación de los agentes y empresas inmobiliarias,
  • crear un Registro Estatal que dé un seguimiento y evaluación de éstos,  y, con ello, 
  • proteger el patrimonio de quienes realicen operaciones en esta materia.
  • también se expidió legislación para regular la valuación inmobiliaria en el Estado.

 Sustentabilidad

Se reformó la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Querétaro, proponiendo nuevos métodos de manejo de residuos, amigables con el medio ambiente, y que pueden ser aprovechados como fuentes de energía.

Se aprobó la Ley de Cambio Climático para el estado de Querétaro, en la que se establecen políticas para la prevención, adaptación y mitigación de efectos relacionados con el cambio climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se  contempla la creación de una Comisión Estatal de Cambio Climático y el Instituto de Ecología y Cambio Climático del Estado, aprovechando los recursos del actual Centro Queretano de Recursos Naturales, con la función de realizar estudios y proyectos sobre el cambio climático, eficiencia energética y energías renovables;  elaborar y actualizar un Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, así como un Inventario de Sumideros de carbono en nuestro estado;

Transparencia

Se dio cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, integrando, previo a la conclusión del plazo establecido, la información conducente en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el mismo contexto, se ha mantenido actualizada la información contenida en nuestro portal de internet, observando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

A la fecha, se han recibido 145 solicitudes de información en la Unidad de Transparencia, mismas que fueron atendidas.

Legislatura en Números

Se llevaron a cabo:

  • 33 Sesiones del Pleno
  • 147 sesiones de Comisiones Ordinarias y Especiales.

Se recibieron para trámite legislativo:

  • 253 iniciativas de ley
  • 699 iniciativas de decreto
  • 68 iniciativas de acuerdo
  • 3 Minutas de reforma a la Constitución Federal
  • con un total de 1,023 trámites legislativos.

Para trámite jurisdiccional:

  • 3 Acciones de Inconstitucionalidad
  • 4,177 oficios de autoridades federales en materia de amparo.

Finalmente, la legisladora agradeció a sus compañeros diputados, por el apoyo y la confianza para presidir esta Mesa Directiva; refrendando su compromiso de estar atentos a las necesidades sociales y a sus propuestas, y a trabajar buscando el beneficio de todos.

 

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