Inician preparativos para Centenario de la Constitución

0
554

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, recorrieron recintos e instalaciones que servirán de marco a la Celebración del Centenario de la Constitución de 1917.

Acompañados de funcionarios federales y estatales, iniciaron el recorrido en el Teatro de la República; donde Domínguez Servién informó que los trabajos de remodelación del Recinto Histórico siguen en tiempo en forma para la magna sesión del próximo 5 de Febrero.

Fernando González explicó que debido a que el inmueble no presenta problemas estructurales, sólo se harán trabajos de remodelación como cambio de butacas, alfombra y reforzamiento del sistema acústico, además de readecuación del sistema de aire acondicionado.

Namecheap EV SSL discount

El gobernador de Querétaro señaló que existen dos proyectos para la remodelación del teatro, uno de 12 mdp y otro más profundo de 30 mdp, por lo que analizan cual será la mejor opción.

También visitaron el Museo Constitucionalista que se ubica en la planta alta del histórico inmueble.

Más tarde, la comitiva encabezada por Francisco Domínguez acudió a la “Casa de los Consejos”, donde actualmente se encuentran activos siete Consejos de Participación Ciudadana. Se busca transformar el inmueble en un Centro Cultural temático de la Constitución y trasladar a los Consejos a un nuevo edificio, preferentemente fuera del Centro Histórico de Querétaro.

Posteriormente se dirigieron al Centro Estatal de las Artes (Ceart), en donde se pretenden instalar exposiciones y ofrecer conciertos en el marco de la Celebración del Centenario de la Constitución de 1917.

Rafael Tovar y de Teresa consideró que las instalaciones son apropiadas para las celebraciones, no solamente por la belleza arquitectónica del ex convento, sino porque las espaciosas salas y patios permitirán un mayor aforo.

Como último punto del recorrido, Francisco Domínguez, Rafael Tovar y de Teresa y la comitiva acudieron al predio ubicado en el Municipio de El Marqués donde se construirá el Parque Centenario de la Constitución de 1917, que contará con cinco Plazas Temáticas, además del Museo Nacional, el más grande del país con ocho mil metros cuadrados.

Además de ser el más grande de su tipo, el amplio espacio para albergar exposiciones, conciertos y toda muestra de expresión artística, contará con las más avanzadas técnicas de museografía del mundo.

El Parque, ubicado entre los Bordos I y II de la Cuesta China, funcionará también como un importante elemento de integración social ya que podrá ser visitado por los miles de personas que circulan por la carretera desde el centro rumbo al norte del país, así como de las familias queretanas.

Deja un comentario