INAH aún no autoriza proyecto de parquímetros en el Centro Histórico

0
439

Manuel Naredo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, dio a conocer que la autoridad municipal no ha presentado el proyecto de parquímetros en el Centro Histórico y dejó en claro que la propuesta deberá ser autorizada por esta dependencia federal para evitar dañar el patrimonio, así como la publicidad.

Naredo recalcó que toda intervención, no solo de los inmuebles, sino de los espacios públicos de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Querétaro, que es propiamente el centro histórico, son competencia del instituto; por lo que cualquier tipo de elemento, mueble, de modificación que se pretenda hacer, en espacios públicos, requiere la autorización del instituto.

“En el caso concreto de los parquímetros, el proyecto, antes de su instalación, tiene que ser presentado al instituto para su autorización, necesariamente por ley”, enfatizó.

Agregó que al presentarse el proyecto, los especialistas del INAH procurarán que esta propuesta afecte en la menor medida la accesibilidad y la visión completa de un inmueble histórico.

Dijo que entre las características de estos aparatos para su autorización están la ubicación, el tamaño, si cuentan o no con publicidad, ya que no pueden autorizar elementos con ella; que no estorben operativa ni visualmente a los inmuebles históricos, entre otros. “Tenemos que revisar y autorizar los proyectos, cuidado que no afecte el patrimonio, no podría haber una instalación que afectara físicamente a los monumentos históricos, toda construcción entre los siglos XVI y XIV”.

Finalmente indicó que sólo ha habido acercamientos con la autoridad municipal, quien adelantó la propuesta, sin presentar algo formal, pero que el proyecto como tal no ha sido colocado, aún cuando se les comentó que para su autorización debe ser presentado.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario