Inconsistencias en el manejo del agua: @JROLDANA

2900
Frecuencias - Jesús Roldán Acosta
6 en Punto canal de telegram
Por: Jesús Roldán Acosta.- Para nadie le es ajeno que la próxima guerra de alcance global estará asociada al acopio y consumo del agua.
Tenemos que cuidar este fundamental recurso hídrico; debemos cambiar el “chip” y aquilatar el valor y respeto para con el agua.
Ante el actual y vertiginoso cambio climático, que no respeta fronteras ni muros fronterizos, tenemos que valorar más los serviciosy ecosistemas, a las zonas de escurrimientoy generar las correspondientes reservas acuíferas.
El agua es un recurso básico, no renovable, que en México no se distribuye homogéneamente en términos espaciales y temporales (por época de lluvias), de almacenamiento y en el acopio del líquido vital en grandes cantidades.
La mayor parte de la poblacion mexicana desconoce de dónde proviene el agua; dónde y cómo se genera la recepción del agua, entra otros aspectos medulares. Muchos consideran que sólo con abrir el grio de las llaves de manera mágica de ahí se recibe agua.
La mayor parte de los acuíferos que de manera intensa son sobre explotados, y que además, muchos de los cuáles registran elevadas cantidades de elementos dañinos para la salud humana, de arsénico, fluoruros, sodio.
Aunado a lo anterior, en México adolecemos de una cultura del agua. No contamos con eficientes mecanismos para capturar el agua de lluvia; es decir, para captar aguas dulces y eficazmente y canalizar aguas grises, esto último, para el reuso, en cocinas, baños, para regar baños, pisos, así como para el riego de jardines y huertos.
Habremos de actuar en la cultura de la escasez del agua.
Ejemplo específico, el agua de León, Guanajuato, la traen de la presa “El Zapotillo”, en el estado de Jalisco.
En el estado de Querétaro se trae de la parte baja de la presa de Zimapán, en el estado de Hidalgo.
Hay que detectar la calidad del agua junto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Salud federal , la Comisión Estatal del Agua del estado de Querétaro (CEA), junto con las universidades regionales, para efectuar el monitoreo de la calidad del agua para el consumo humano.
Podría ser con la Coordinación de la maestría en Cuencas, perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además de la UNAM, por medio del Centro de Geociencias de la Tierra, en el Campus Juriquilla, Querétaro.
Los contaminantes emergentes no son fáciles de identificar; en nuestro país; se requieren de esfuerzos conjuntos por parte de investigadores multidisciplinarios pertencientes a las áreas de Ciencias Químicas, Nanotecnología, Toxicólogos, entre otros.
En México hay pocos laboratorios universitarios especializados que se dediquen a la tarea de analizar los elementos emergentes.
Ejemplo, en el Centro de Geociencias de la UNAM (Juriquilla) el doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero ha investigado hasta 70 diferentes tipos de contaminantes lesivos que cohabitan en el agua y que son perjudiciales para la salud humana.
Por otra parte, encuanto a la maestría en Cuencas impartida en el Campus Aeropuerto de la UAQ y bajo la coordinación del doctor Raúl Pineda
se investiga a profundidad en mercurio y arsénico, entre otros más.
Si no preveemos el futuro, dependeremos de la importación del agua proveniente de otras áreas geográficas, muy distantes de nuestra entidad queretana.
En los estados de Querétaro, Guanajuato, de San Luis Potosí, sobre todo  este último, se abastecen de la reserva natural del agua administrada por la CONAGUA, del Río Santa María.
Además de que se rebasa la calidad del agua, éste es un gran problema para su disponibiidad temporal.
En las ciudades no le damos, como se debe, el trato adecuado y óptimo. Ya que contamos con pocas plantas de tratamiento y de reciclaje del agua.
Por otro lado, requerimos también poseer y actuar con mayor cultura ecológica. Ejemplo, en los complejos residenciales deberíamos contar con tubería para aguas dulces y otra más destinafda para aguas grises. El agua será renovable, hasta que la cuidemos verdaderamente y le otorguemos un sensible valor real, equitativo y justo.
Tenemos que atender de manera rápida a la generación de reservas, recargas, de escurrimiento, que generen microsistemas.
Expertos en este fundamental tema que ocupa nuestra presente atención advierten que se necesita de redes inteligentes del agua, con sensores y contadores inteligentes para estudiar el comportamiento de las cuencas, de esa manera se podría ahorrar entre un 30 y 40% del total del consuo de agua.
Aunado a lo antes expuesto, debemos trabajar y generar mucha conciencia en nuestros educandos desde niveles básicos, hasta el nivel superior, en todas las carreras profesionales, ya que tocas y cada una de ellas está íntimamente con el agua.
 Si bien se duplica el costo de la infraestructura hidráulica sanitaria, ya con la misma actividad de reciclaje se bajarían los niveles en costos para el consumo humano.
Cabe destacar queen muchas partes del municipio de Querétaro, la gente vive con poco menos de 20 litros de agua por sorsona al día, para todas sus necesidades básicas: en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a lo sumo les entregan 25 litros a cada persona y estas tienen que hacer largas filas diariamente para que les entreguen su racionamiento diario de 25 litros.
Resumen
Inconsistencias en el manejo del agua
Nombre del artículo
Inconsistencias en el manejo del agua
Descripción
Para nadie le es ajeno que la próxima guerra de alcance global estará asociada al acopio y consumo del agua.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.