Hacia el logro de nuevos retos: la @UAQmx

3900
Frecuencias - Jesús Roldán Acosta
6 en Punto canal de telegram

Frecuencias Por: Jesús Roldán Acosta.- El día 15 de enero del 2018 la Universidad Autónoma de Querétaro marcará un hito en el rumbo universitario, la doctora Teresa García Gasca tomará protesta y será la segunda mujer en asumir el cargo como rectora de esa institución fundada el 24 de febrero de 1951, bajo la rectoría del licenciado Fernando Díaz Ramírez; ocho años después se convirtió en Autónoma. Recordemos que la primera mujer que ostentó tan elevada encomienda fue la maestra Dolores Cabrera Muñoz, eso fue en el período 2000-2006.

Gracias a un discurso incluyente y propuestas proactivas, la mayor parte de las voces de la comunidad educativa le depositaron su confianza para dirigir a la UAQ lo cual marcará un parteaguas en el quehacer universitario y su interacción con la sociedad queretana.

La doctora Tere García Gasca estudió la carrera de Ingeniero Bioquímico Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Campus Iztapalapa). En el año de 1990 llegó a la Ciudad de Querétaro; para 1993 estudió la maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos y posteriormente combinó el doctorado en esa rama, tanto en la UAQ como en el CINVESTAV, Campus Irapuato, Guanajuato.

6 en Punto canal de telegram

La doctora García Gasca pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 2 y tiene vínculos con la Universidades de California en Davis (EU), Durham (Inglaterra), del Cinvestav de Irapuato, del Instituto Tecnológico de Roque en Guanajuato, la UNAM, el CIAD en Mazatlán y el INIFAP en Celaya, Guanajuato.

El área principal de trabajo de nuestra entrevistada se enfoca en la biomedicina molecular y en las enfermedades crónico degenerativas, en especial el cáncer de colon. Derivado de su disertación doctoral –efectuado en el año de 1998 y hasta la fecha-, se concentra en los avances científicos mediante el apoyo de biología molecular de una proteína de frijol sobre cáncer de colon. El trabajo se enfoca en la generación de un fitofármaco con capacidad de inhibir tumores en colon en cerca del 60% en su fase temprana. Cabe mencionar que se cuenta con una patente para regenerar la proteína recombinante. En caso de que resulte exitoso se pasarían los beneficios al ser humano.

Entre las principales propuestas de la doctora García destaca la mayor interacción en el ámbito cultural y mayor difusión de la ciencia, tecnología e innovación. Además, de que se buscará que estos aspectos sean relevantes en cuanto a su aplicación estatal y regional, enfatizando en el logro de estándares de competitividad internacional.

Nuestra entrevistada de lujo tendrá muchos y fuertes retos, mismos que deberá enfrentar a través de su amplio conocimiento de la institución y que ha adquirido en su quehacer cotidiano. Ejemplo de lo anterior es su trayectoria en la Facultad de Ciencias Naturales, la cual dirige desde el mes de junio del año 2012.

En esta Facultad actualmente hay una matrícula de más de mil jóvenes inscritos en licenciatura y 200 estudiantes del posgrado con 7 programas de licenciatura y 8 de posgrado. Para ubicarnos en el tiempo y en el espacio, recordemos que para el 2011 se generaron nuevas licenciaturas: Horticultura Ambiental, Microbiología y Geografía Ambiental. En el bienio 2014-2015, surgió en el Campus Concá la carrera de Producción Agropecuaria Sustentable.

Hay que destacar que todos los programas de doctorado y de maestrías de esta institución se encuentran avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que se imparten en los diversos Campi de la UAQ.

Tere García me comentó también que son muchas las actividades inherentes a las áreas de estudio, a nivel licenciatura, maestría, doctorado que se llevan a cabo, mismas que abordan problemáticas relacionadas con la salud, cuidado del medio ambiente y de sustentabilidad; abarcando situaciones de carácter nacional y mundial.

Entre los programas a destacar en Ciencias Naturales están los de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable, así como la Especialidad en Nutrición y Reproducción de Ovinos y Caprinos. También encontramos al grupo de salud, en aspectos parasitarios, infecciones y del estudio de la tuberculosis de origen. La idea –afirma Tere García- es que genere una idea de Centro de Referencia de Tuberculosis en vínculo directo con el sector Salud estatal.

En cuanto al área de Nutrición humana, existe la Licenciatura en Nutrición, la Especialidad en Nutrición, Activación Física y Salud y las Maestrías en Nutrición Humana y Nutrición Clínica Integral. Se realizan investigaciones que abordan temas de nutrimentos y de obesidad con importantes alteraciones metabólicas; además de que también se realizan una serie de estudios -a profundidad- con cargas genéticas. Es menester resaltar las investigaciones del doctor Jorge Luis Rosado (en combinación con Nucitec), quien ha generado varias patentes, trabajando en pruebas preclínicas y clínicas en seres humanos.

Respecto al área de la Biología, encontramos la Licenciatura en Biología así como la Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas y la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, ésta tiene que ver con el aprovechamiento de recursos naturales en áreas marginadas.

También se cuenta con importantes y avanzados casos de preservación animal y del equilibrio de la especie; estudios relevantes y reconocidos internacionalmente, este programa lo coordina el doctor Carlos López, mismo que profundiza en la reproducción del lobo, como eslabón final de la cadena alimenticia y de su reproducción en territorio mexicano.

Con ello se contribuirá al equilibrio de la fauna animal. En la actualidad cobran mucha fuerza las investigaciones relativas con el Cambio Climático y la producción y de la protección del medio ambiente y del agua.

Nuestra entrevistada mencionó que está preparada para trabajar a partir del día en que asuma el cargo de rectora de la UAQ y se enfocará en su compromiso de llevar una relación franca, abierta al permanente diálogo y de mutuo respeto institucional; sin sometimiento alguno. Siempre le antepondrá la frase universitaria que ella trae muy inserta en su mente y en su diaria labor: “Educar en la verdad y en el honor”; hecha famosa por José Vasconcelos.

Al tiempo que enfatiza su trabajo por lograr el 3% del presupuesto estatal, también deja en claro que trabajará denodadamente para impulsar la calidad educativa de toda la UAQ; en consonancia con el quehacer de las 13 Facultades y de la Escuela de Bachilleres.

Teresa García Gasca recibirá una universidad ubicada en un envidiable décimo lugar a escala nacional y en el honroso séptimo sitio en cuanto al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Concayt (PNPC).

@JROLDANA

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.