En la mira de: Ana Paola López Birláin por @JROLDANA @AnaPaolaLopezB

2410
En la mira de:
Suscribete da click en la campanita

El presente proceso electoral que vive el país y en particular el que presenciamos en el estado de Querétaro tiene un común denominador: aún la gente no conoce bien a bien acerca de quiénes desean representarles, sus planes y programas de trabajo legislativos a realizar; sólo se dan a conocer aspectos generales (genéricos) y triviales de los mismos.

Lo anterior no sólo abona a que no existan ejercicios de análisis y evaluación de propuestas de candidatos a los diferentes cargos de elección popular que les definan como marca política y además que dejen clara huella de la postura ideológica y política de los partidos políticos que los han postulado.

En muchos casos los candidatos no perfilan sus respectivos diagnósticos y prioridades que indiquen al electorado el probable rumbo a emprender por el o los candidatos.

Suscribete da click en la campanita

“La política no debe ser asunto de reflectores, sino de reflexión que se acompañe de la “voluntad de verdad”. (Carlos Castillo Peraza. “Ideas Fuerza”).

Sobre todo, con las actuales bizarras combinaciones, derivado de la repartición de cuotas de poder, fruto de las coaliciones de partidos políticos, que hasta hace tiempo no eran percibidas como normales, en tanto no coincidían para nada en lo esencial, es más, ni para irse a tomar el café.

Antes, cada una de las organizaciones políticas contaban con sus respectivos aspectos diferenciadores; ahora con tan diversas y opuestas opciones ideológicas, para el común del electorado se antoja confuso decidir por quién inclinar la decisión de votar.

Es decir, la dubitativa identidad de coaliciones, conformada por el PRD y el PAN no hace “click” en el imaginario colectivo. Donde se conjugan aspectos doctrinarios e ideológicos tan extremo disímbolos de Acción Nacional y del partido del Sol Azteca, no se diga de las propuestas de gobierno, rumbo a la presidencia, que pretende encabezar Ricardo Anaya Cortés.

Similar caso ocurre con la coalición partidista de MORENA, el Partido Encuentro Social (PES), de origen cristiano-evangélico y el Partido del Trabajo (PT), de la izquierda beligerante.

Uno se pregunta ¿cuáles son los elementos que sirven de diferenciadores de esas raras agrupaciones políticas?

¿Cuál será la proyección? ¿Y qué personalidad propia asumirán?

Hasta el momento, ni en el ámbito nacional, ni en lo estatal, hemos podido percibir propuestas claras y definidas de muchos de los candidatos a cargos de representación popular.

Por supuesto que existen excepciones a la regla; de éstas abundaremos más, a partir de esta sección denominada “Elecciones del 2018” (“En la mira de: …”).

En esta ocasión, le dedicaremos espacio a la candidata del PAN a la diputación federal por el V Distrito Electoral, Ana Paola López Birláin, mujer joven, esposa, madre de tres pequeños hijos, con estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la jesuita Universidad Iberoamericana (UIA) del Campus central en Santa Fe, Ciudad de México.

López Birláin es dinámica y empática con la gente, de hablar sencillo, directo y claro; las acciones que ha estado realizando, que dieron origen desde que era diputada local suplente y como diputada federal suplente de Ricardo Anaya Cortés apuntaban a un afanoso acercamiento con las múltiples colonias, comunidades y secciones.

Ahora en su calidad de candidata a una diputación federal hace lo propio en las 413 comunidades y 401 colonias registradas, que abarcan a los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco y El Marqués.

Toda esa zona territorial será un verdadero reto profesional para ella, en tanto que desde temprana hora de la mañana –lo he constatado -, se dirige a platicar, escuchar y a convencer a la gente para que participen de sus propuestas, mismas que se circunscriben en los ejes de educación integral, que prosperan con el auxilio de herramientas que sirven para enfrentar la demanda laboral, que generen proyectos concretos de vida.

Ana Paola López Birláin ha impulsado el programa “AplicaT”, servicio social que fomenta la capacitación en habilidades laborales, aunado a la difusión de inculcar valores de beneficio para la vida diaria en niñas, niños y jóvenes, para que se les capaciten en actividades laborales y puedan ser agentes de cambio en sus comunidades y en su entorno familiar.

Otro de los elementos que comentó nuestra entrevistada se relaciona con la prevención de la inseguridad, así como de su compromiso para apoyar a los comercios locales, que les permita desarrollar ingresos familiares; sobre todo de las facilidades para los migrantes, que desafortunadamente emigran, por falta de oportunidades en sus lugares de origen.

De esa manera, la política en el ámbito de la creatividad contribuye a que se fomenten nuevas realidades; sobre todo, cuando se cristaliza la solidaridad humana para beneficio de una causa común, en tanto se resuelven problemas materiales.

Así, se vincula lo elemental, la relación entre palabras y realidades; equilibrando el verbo con el sustantivo.

Aunado a lo antes expresado por nuestra entrevistada y de sus compromisos con una campaña austera y basada en ideas y en verdades, dejó marcado compromiso suscrito ante las organizaciones siguientes: “Observatorio Ciudadano de Querétaro” y “Observatorio para los Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac de Querétaro”, en el que se compromete a transparentar cada mes, dando a conocer un informe de manera transparente y puntual de la cantidad de eventos y actividades públicas realizadas, así como de los gastos e información contable.

Resumen
En la mira de: Ana Paola López Birláin
Nombre del artículo
En la mira de: Ana Paola López Birláin
Descripción
En la mira de: tiene la finalidad de brindar información a la gente que no conoce bien a bien acerca de quiénes desean representarles, sus planes y programas de trabajo
Autor
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.