Desaires y sinsabores a ciudadanos: problemática del agua en Querétaro

2591
Desaires y sinsabores a ciudadanos: problemática del agua en Querétaro
Agua por srgpicke Licensed under CC-BY 2.0
Suscribete da click en la campanita

Por: José Dacosta Muchos meses han transcurrido desde que mediante sesión de cabildo, a finales de noviembre de 2016, el municipio de Querétaro le otorgara un “permiso especial”, que no concesión del suministro del agua a la empresa “Abastecedora queretana de agua y alcantarillado” (AQUAA) con influencia en el denominado polígono donde se ubica el Fraccionamiento El Refugio, mismo que se compone de 58 Condominios y varios miles de casas a pie de calle.

Desde entonces, los residentes de dicho EL Refugio han estado pasando las de Caín, al verse amenazados y recurrentemente presionados por AQUAA para que, mediante Contratos leoninos, que denigran y desangran al bolsillo de los que ahí viven.

Además de que les quieren imponer la compra de un medidor de costo elevado, que cuadruplica el costo real de los que en la Comisión Estatal del Agua (CEA) ofrecen a la venta para; por si no fuera poco, les presionan también para que compren una antena telemétrica, que no tiene una función clara y que no les ofrece ningún valor efectivo, ni práctico.

Suscribete da click en la campanita

Es decir, AQUAA, como se conoce en el ambiente mercantil “da patada y mordida”, ya que aparte de ser “concesionaria” y prestadora en el suministro del vital líquido, también se desempeña como intermediaria en la venta comercialización) de medidores y antenas de telemetría: o sea, es un gran negocio y muy redondo. Todo eso con la evidente complacencia de las autoridades del municipio de Querétaro y del propio gobierno de esa entidad federativa.

Muchas son las actitudes que evidencian la presencia de varios tipos de coacción que afectan considerablemente a los residentes que ahí viven, tales como suspenderles -sin previo aviso- de la provisión de agua.

Adicionalmente, les han cortado tramos de tubería que conduce agua a las respectivas casas; con mucha frecuencia también se presenta importante baja de presión, acompañado de la entrega de agua turbia (con demasiado sedimento), que presenta malos olores, que obliga a que entren en funcionamiento las bombas hidroneumáticas, cuya función es enviar el agua, sea de tinacos o de las cisternas, con las consabidas descomposturas de las mismas.

Ese tipo de situaciones, más que prestarse a la sana convivencia de los habitantes de El Refugio, han propiciado acérrimos enconos contra esa concesionaria, que al parecer está muy vinculada con algunas personas de la mesa directiva de la Asociación de Colonos de dicho Fraccionamiento; se conoce que ésta última se ha confabulado con AQUAA para que se aceleren las contrataciones.

No cabe duda que algo huele mal y apesta, además del mal olor del agua, pese a que AQUAA la enmascare frecuentemente con la respectiva clorificación de la misma.

Hay que recordar que los miembros del consejo directivo de la Asociación de Colonos no están facultados para mediar, ni mucho menos, para presionar a la comunidad habitacional que sobrepasan los 24 mil habitantes, para que a velocidad vertiginosa contraten los servicios de agua con AQUAA, ya que esto debe ser acuerdos entre particulares.

Es preciso mencionar que la semana anterior, muchos habitantes de El Refugio presentaron sustentadas quejas ante la oficina de participación ciudadana del gobernador Francisco Domínguez Servién, para que su gobierno tome cartas en ese espinoso y medular asunto de interés social; hicieron lo propio en la oficina del presidente del municipio capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Como complemento de lo anterior, también han interpuesto más de un centenar de quejas interpuestas ante la delegación de la PROFECO, misma que coordina Dalia Garrido Rubio, en la que manifiestan su profundo malestar por la manera vil, denigrante y cuantiosa por los elevados cobros que AQUAA lleva a cabo; eso hace difícil y merma el ingreso de las familias que ahí viven.

Muchas de las cuales forman parte de una clase media en peligro de extinción, ya que viven de sus raquíticos salarios, gran parte forman parte de población de pensionados, jubilados; otros tantos viven de cierto estatus aparencial.

De acrecentarse lo anterior, la plusvalía decrecerá, lo que traería consigo que muchos estarían en condiciones de vender, de rentar sus viviendas e ir a vivir a otras zonas de la ciudad capital.

Se requiere la pronta y a su vez determinante intervención por parte de las autoridades estatales; de lo contrario, esa problemática social tomará otra dimensión mayúscula.

De no encontrarse soluciones que beneficien a los residentes de ese Fraccionamiento podría alcanzar farragosos y muy complicados reacciones de implosión social; recordemos que nos encontramos en un año electoral y que tanto el edil de la capital, como el gobierno estatal provienen de las filas del PAN. Eso les podría traer consigo menos votos para ese partido político.

……….           …………          ………….           ………….          …………

Desaires

Retomando el concepto de los desaires, hay que mencionar que en días pasados se presentó en el Auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la UAQ, el subsecretario de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación –de apellido Avante-, para intercambiar opiniones, con los diferentes grupos de Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Civiles interesadas en el tema de los derechos Humanos y de apoyar a las víctimas y familiares de los desaparecidos en el estado de Querétaro; además de que se presentaron importantes avances en las investigaciones tendientes a la presentación de víctimas de secuestros.

A ese evento no acudieron ningún tipo de autoridades de la presente administración estatal, estaban invitados a participar el propio secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, su hermano menor, Juan Marcos Granados Torres (secretario estatal de Seguridad Ciudadana), además del Fiscal General del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo.

Al término de ese evento los asistentes al evento ya descrito fueron invitados para presentarse en las oficinas de la Fiscalía, donde el subsecretario federal no fue recibido por ningún funcionario estatal de alto nivel; así se las gastan: otro desacierto más, donde no cuidan ni las formas, ni el fondo.

¿Si eso le hacen a un subsecretario, que no harán con sencillos y comunes ciudadanos?

……….          ………..           ………..           ………..         ………        ……..

A  propósito de las múltiples e interesantes cosas que suceden al interior de la UAQ, hay que destacar que en el posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, coordinado por el Doctor Alberto Pastrana Palma, desde el 2012 a lo que va del presente año, la gestión de éste ha sido muy importante, ya que pasó de 5 a 56 estudiantes becarios de Tiempo Completo, donde 33 forman parte de las diversos programas de maestría y 23 del doctorado; todos ellos gozan sendos apoyos económicos mensuales por parte del Conacyt.

Otro aspecto a resaltar en ese mismo periodo, se pasó de 1 a 4 Programas que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, éstos son: en las maestrías de Gestión de la Tecnología, en Ciencias Económico-Administrativas y en el doctorado en Gestión de la Tecnología y de Ciencias Económico-Administrativas.

Por otra parte, fue creado el Centro de Investigación en Economía Aplicada de Querétaro (CIEAQ), misma que cuenta con 1,500 metros cuadrados de instalaciones funcionales destinados a la investigación de alto nivel.

Del 2012 a la fecha, casi se duplica la capacidad e infraestructura del posgrado en cuestión.

Además, la maestría en Administración se ubica en el honroso catorceavo lugar a nivel nacional, como la mejor maestría en Negocios de México, de acuerdo con información publicada por la Revista Expansión.

El año pasado se creó la maestría en Gestión e Innovación Pública.

Resumen
Desaires y sinsabores a ciudadanos: problemática del agua en Querétaro
Nombre del artículo
Desaires y sinsabores a ciudadanos: problemática del agua en Querétaro
Descripción
Muchos meses han transcurrido desde que mediante sesión de cabildo, a finales de noviembre de 2016, el municipio de Querétaro le otorgara un “permiso especial”, que no concesión del suministro del agua
Autor
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.