Reabre sus puertas Papalote Museo del Niño renovado

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Por Armando Bonilla (Agencia Informativa Conacyt)

Luego de varios meses de trabajo, el Papalote Museo del Niño fue reinaugurado con toda una nueva oferta educativa. Se trata de un novedoso contenido orientado a despertar en los visitantes el pensamiento crítico, es decir, que el niño reflexione, cuestione, experimente y aplique lo que está aprendiendo.

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, Horacio Correa, director de Diseño y Comunicación de Experiencias en Papalote, consideró que esa es la mejor manera en que un museo interactivo puede incidir en el aprendizaje de sus visitantes (niños o adultos). “Lo importante es que tú como visitante realmente puedas hacer cosas y por ti mismo llegar a determinadas conclusiones”.

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Añadió que para lograrlo se tiene que partir de la idea que la creatividad y la colaboración están en el centro de la innovación. “El aprendizaje del siglo XXI y el aprendizaje de las ciencias realmente tiene que ver con esto, es decir, un científico se forma desde niño cuando desarrolla esta capacidad de partir de ciertos elementos y sacar conclusiones”.

Precisó que fue hacia ello que se encaminó el nuevo contenido del Papalote Museo del Niño, el cual ahora tiene que ver aún más con el empoderamiento del visitante, con la detonación de emociones e incluso, con provocaciones que lo motiven a buscar el conocimiento.

Nuevo contenido para tocar, jugar y aprender

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

De acuerdo con Horacio Correa, a la hora de divulgar un tema de cualquier tipo, en un museo, contar una historia es fundamental. Asimismo, dijo que ello es lo que buscaron hacer con la renovación del museo y para lograrlo el nuevo espacio se distribuyó en seis grandes zonas temáticas.

“Cuando nos planteamos el tema del Papalote Renovado, lo primero que definimos fue qué historia queríamos contar y la historia que queremos contar tiene que ver con las conexiones que existen entre el hombre y otros seres humanos, el hombre y el cuerpo humano, el hombre y la naturaleza y, por último, las interacciones entre el hombre y el universo”.

El Viaje Inicia

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son esas nuevas zonas temáticas de Papalote Museo del Niño?

Horacio Correa (HC): La primera se llama El Viaje Inicia, es una zona pequeña pero es un espacio introductorio para el visitante. Corresponde al área donde se encuentra el domo digital y en ella se dará la bienvenida; habrá un muro interactivo donde se presenta a las nuevas mascotas de Papalote.

En esta pantalla se personalizará la experiencia del visitante gracias a un nuevo sistema de brazaletes vinculados a un perfil que se genera en la pantalla de bienvenida. El objetivo es que el visitante se tome una fotografía al ingresar y mediante el brazalete active distintos elementos durante el recorrido.

Esta zona tiene conexión con otras dos zonas que son México Vivo y Mi Cuerpo y no importa hacia cuál decida ir el visitante, pese a que se cuenta una historia, no hay un orden específico gracias a que todas las zonas están interconectadas.

Mi Cuerpo

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

AIC: ¿Qué encontrará el visitante en la zona Mi Cuerpo?

HC: Se trata de un espacio donde se habla cómo el cuerpo humano también forma parte de un sistema integrado por órganos que trabajan en conjunto y cómo es que requiere que cada uno de ellos funcione adecuadamente a favor del funcionamiento conjunto.

En esta zona también se hace énfasis en la parte de salud y ejercicio como elementos importantes en la vida de los niños. Aquí se integrará uno de los elementos que podría llamar más la atención de los visitantes; se trata de un espacio conformado como una especie de clínica médica o consultorio médico donde habrá dos pacientes.

Se trata de un niño y una mujer embarazada, a los cuales los visitantes del museo podrán realizarles estudios médicos que van desde tomarles el pulso h

asta sacarles una especie de radiografías. En esta zona, los visitantes serán ayudados por un ‘cuate’, es decir, el personal de apoyo del museo.

México Vivo

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

AIC: ¿En la otra opción dentro de la ruta, México Vivo, qué encontrarán los visitantes?

HC: Aquellos visitantes que tomen la opción de dirigirse a México Vivo, se encontrarán con la zona más grande del nuevo museo, ya que abarca también algunas zonas exteriores, otrora la zona de juegos. En la parte exterior se encuentran va
rios ecosistemas del Valle de México.

Por ejemplo, tenemos un espacio que reproduce las plantas existentes en el Pedregal; asimismo, se encuentra un gran espejo de agua donde se exhibe una chinampa, la cual producirá hortalizas de manera viva. También en la parte exterior se llevarán a cabo varias actividades (talleres).

Uno de los atractivos más importantes en esta zona, es la llamada Casa del Jardinero que en realidad es una jardinera que recibirá a los visitantes para explicarles el papel que juegan en el ecosistema diversos animales como mariposas, gusanos y colibríes.

(Horacio Correa precisó que México Vivo también abarca una parte del interior del museo, donde permanece el Árbol Ramón, una de las piezas antiguas que decidió conservarse debido a su gran aceptación entre los visitantes. En ese espacio, detalló, se hablará de la selva húmeda; además, el aprendizaje será complementado con un ajolotario y una gran pecera donde se hablará del arrecife mesoamericano.)

Mi Hogar y Mi Familia

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

AIC: ¿Qué contiene el espacio denominado Mi Hogar y Mi Familia?

HC: En Mi hogar y mi familia, el visitante encontrará espacios que invitan a la reflexión sobre las tradiciones familiares, así como sobre las costumbres mexicanas. Se trata sobre espacios de reflexión y discusión donde lo más importante será lo que hagan nuestros visitantes y no lo que el museo quiere decirles.

En este espacio se proporcionan los elementos necesarios para que el visitante reflexione y comparta con los demás con el objetivo de generar interacciones espontáneas. Una de las piezas más importantes de este espacio es la llamada “Qué me pongo”.

En “Qué me pongo” los visitantes podrán utilizar vestuarios del pasado y a través de una pantalla verde podrán proyectarse en una foto de la época a la que corresponda su vestuario. Aquí también se conservaron piezas del antiguo Papalote, entre ellas la popular cama de clavos y la pared de clavos.

Mi Ciudad

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

AIC: Otra opción de ruta desde México Vivo es Mi Ciudad, ¿qué hay en ese espacio?

HC: En Papalote Museo del Niño sabemos que el grueso de nuestros visitantes proviene de la Ciudad de México y el área metropolitana. De tal suerte que en Mi Ciudad explicamos a los niños y adultos, a través del contenido, cómo es que las ciudades son un sistema y cómo es que las personas jugamos un papel importante en la relación que tenemos con los demás.

Aquí hay varias exhibiciones ya conocidas, como la parte del supermercado, pero ahora acompañada de un tianguis; el ByLab, donde se llevaban a cabo experimentos de distintos tipos.

Entre las cosas nuevas se encuentra un laberinto, donde los niños podrán jugar, subir, bajar, recorrer y todo ello con miras a la interacción entre los pequeños. Ya en la parte baja del laberinto se incorporan actividades de reflexión en torno a la convivencia entre las personas.

Uno de los atractivos principales en esta zona es un elevador que permite a los visitantes bajar hacia el subsuelo de la ciudad de México o viceversa, para poder apreciar su ciudad desde las alturas.

Laboratorio de Ideas

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

AIC: ¿Laboratorio de Ideas es la sexta nueva zona?

HC: Este es el último espacio, se ubica en la parte alta del museo, de hecho ya existía en el museo anterior; sin embargo, el espacio físico fue ampliado prácticamente al doble. Es posiblemente el espacio más cercano a los objetivos compartidos entre el Papalote Museo del Niño y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que básicamente se trata de un laboratorio de innovación.

Digamos que es un espacio que adopta las tendencias del movimiento maker o fablab, es decir, un espacio para que los niños se conviertan en hacedores. Se les entregan materiales, se les ponen retos y ellos desarrollan los proyectos en equipos.

Aun cuando algunas universidades en México se han dado a la tarea de desarrollar espacios maker, no hay ninguno dedicado de manera exclusiva a los niños. En ese contexto, la ventaja de nuestro espacio es su carácter público; creemos que este será el espacio maker para niños más importante de México.

Comienza el juego

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

La reinauguración del Papalote Renovado tuvo lugar el 8 de agosto y el acto protocolario fue encabezado por la directora general del Papalote Museo del Niño, Dolores Béistegui, el director del Consejo Directivo, Mauricio Amodío Herrera, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Durante su intervención en el acto inaugural, Dolores Béistegui resaltó el trabajo que se realizó para concretar la renovación del museo. “Toco, juego y aprendo sigue siendo el sustento del nuevo contenido (…) Somos  un museo pensado para que los niños y niñas, junto con sus padres y maestros, descubran lo divertido que es aprender, lo divertido que es jugar en un espacio seguro y amigable”.

Subrayó también que detrás del nuevo contenido hay un trabajo de dos años donde se involucró un equipo multidisciplinario de profesionales en técnicas de enseñanza y aprendizaje en los museos.

“Invertir en la primera infancia es fundamental para contar, en el futuro, con hombres y mujeres preparados que construyan la ciudad que todos queremos y el país que merecemos”, enfatizó.

A su vez, en su oportunidad, Mauricio Amodío Herrera dijo que pocas inversiones son tan redituables para la ciudad y el país en general como la educación. “Particularmente la educación de los niños y las niñas, por eso me enorgullece haber formado parte de la renovación del Museo del Papalote que a lo largo de sus 23 años de vida ha sido un referente de la ciudad al fomentar el aprendizaje y la convivencia entre los niños y sus familias”.

Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

Añadió que la remodelación de la que fue objeto el recinto es el resultado de una profunda reflexión del Consejo Directivo, el cual consideró que para seguir ofreciendo las mejores experiencias de aprendizaje era necesaria una actualización, evolución y renovación.

“Queremos que Papalote Museo del Niño sea un referente internacional, que siga impulsando nuevos proyectos de aprendizaje dentro del país”, concluyó.

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