Cómicos de la Legua, 58 años de vida teatral universitaria @ComicosDLaLegua

0
90

Con la idea de que personas de cualquier nivel socioeconómico tuviera acceso a las representaciones teatrales, Hugo Gutiérrez Vega conformó el 5 de septiembre de 1959 los Cómicos de la Legua, compañía de teatro itinerante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual oficialmente tuvo su primera presentación a las afueras del Templo de Santa Rosa de Viterbo.

Al respecto, la Dra. Patricia Adriana Corral Campuzano, directora general de Cómicos de la Legua, expresó que en el marco del 58° Aniversario de este grupo, brindó una serie de Cumple 58 años Cómicos de la Legua de la UAQpuestas en escenas del teatro español clásico, para rememorar uno de los objetivos principales del Dr. Gutiérrez Vega: llevar la cultura a través del teatro.

 En esta ocasión, para continuar con la tradición, presentaron “La fablilla del secreto bien guardado” y “La Farsa y Justicia del Señor Corregidor”, de Alejandro Casona; así como “La tierra de Jauja”, de Lope de Rueda; y aunque la función programada para el pasado 6 de septiembre se suspendió por la intensa lluvia, se realizó una función más en la actual sede de la Compañía, en la calle de Guillermo Prieto.

Cumple 58 años Cómicos de la Legua de la UAQ“El objetivo de hacerlo en las calles era que cualquier persona pudiera ir al teatro aunque no tuvieran dinero; y teatro clásico español porque representa muchas situaciones. La gente en ese tiempo pensaba que el público no iba a entender el lenguaje castellano pero, al ver que la gente sí lo entendía, se animaron a seguir haciendo teatro clásico”, explicó la Dra. Corral Campuzano.

Por su parte, la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria -en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz- reconoció la labor que han hecho durante este tiempo y señaló que la Universidad está orgullosa de su desempeño en los escenarios.

También, recalcó el mérito de quienes iniciaron este proyecto, como el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, quien se destacó por impulsar la cultura.        

En la actualidad, son la compañía de teatro universitaria más antigua de América Latina y 100 por ciento mexicana; ante esto, continuar la tradición cultural es un reto que sigue en pie, afirmó la directora general. Asimismo, señaló que los fundadores, los licenciados Roberto y Juan Servín Muñoz, siguen activos y actualmente participan con el grupo.

Alrededor de 200 artistas colaboran en los Cómicos de la Legua hoy en día, participan indistintamente en las diferentes temporadas que hacen al año, aunado a los tres grupos de teatro formativo que manejan, que integran a niños, adolescentes e incluso adultos mayores.

Sin embargo, han representado a Querétaro, no sólo en México sino en Europa, con funciones en lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y otros de América Latina.

En cuanto a los objetivos que existen, la Dra. Corral Campuzano indicó que son “continuar recorriendo la legua, que es lo más complicado, porque salir es difícil; antes teníamos la oportunidad de salir mucho a los municipios y a otras partes de la República, pero ahora es más complejo debido a que los costos son más elevados”.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario