Definirá IEEQ registros de candidatos locales procedentes el 20 de abril

0
25

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dio a conocer que será hasta el 20 de abril cuando se resuelva cuáles registros de candidatos resultaron procedentes o no, en las 28 oficinas con que cuenta en todo el estado.

Recordó que de acuerdo al calendario electoral las fechas de registro de candidaturas se realizó del 12 al 16 de abril y que las oficinas del IEEQ cuentan con estos cuatro días para hacer las revisiones pertinentes y emitir, el 20 de abril, una respuesta definitiva.

Señaló que durante la entrega de documentación, a los candidatos que acuden a registrarse ante el instituto se les entrega una prevención en caso de que no cuenten con la documentación completa o correcta y que cuentan con 24 horas para resolverlo y contestar.

Namecheap EV SSL discount

Agregó que en caso de que el IEEQ determine que no es procedente el registro de alguna candidatura, tanto los candidatos procedentes de algún partido, así como los independientes, cuentan con la posibilidad de impugnar ante el tribunal electoral la decisión y el instituto estaría atento de la resolución en cada caso en particular. Los candidatos cuentan con 4 días hábiles luego del 20 de abril, para presentar su impugnación.

Además recordó que cada partido cuenta con sus procedimientos internos para definir candidatos, por lo que en cualquier momento, en caso de que estos procesos no se hayan cumplido, cualquier militante puede llegar a impugnarlos.

Romero Altamirano señaló que existen diversas causas por las cuales un registro no puede ser procedente, entre las principales que no cumplan con la Ley respecto a la documentación, no haber cumplido con el tiempo de residencia en el lugar, no contar con la edad necesaria para aspirar al cargo, entre otras.

Enfatizó que uno de los requisitos es que los candidatos se hayan dado de alta en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral, donde tienen que dar de alta los datos que les solicitan y tiene la finalidad de verificar el tema de fiscalización; por lo que al registrarse tuvieron que hacer entrega del formato que les brinda la plataforma confirmando el registro.

Acotó que este procedimiento está completamente a cargo del INE y que el IEEQ sólo coadyuva con funciones de monitoreo por medio de algunos funcionarios que acuden a verificar los actos y la propaganda electoral.

Finalmente, Gerardo Romero recordó que en Querétaro serán 436 cargos a elegir el próximo 1 de julio, entre ellos 18 presidencias municipales con sus respectivas fórmulas para regidurías y 15 diputados de mayoría relativa, y los 10 diputados plurinominales de la entidad.

Resumen
Definirá IEEQ registros de candidaturas locales procedentes el 20 de abril
Nombre del artículo
Definirá IEEQ registros de candidaturas locales procedentes el 20 de abril
Descripción
Gerardo Romero dio a conocer que será hasta el 20 de abril cuando se resuelva cuáles registros de candidatos resultaron procedentes o no
Publicado por
6enpunto.mx

Deja un comentario