Implementa @IMSSQueretaro cirugías ambulatorias para tratar el cáncer de mama

0
87

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro es la primera Delegación a nivel nacional en implementar la cirugía de mama de corta estancia o ambulatoria, para el tratamiento de cáncer de mama, a través de la Unidad de Atención Médica Ambulatoria (UMAA), la cual es una alternativa que optimiza los recursos y ofrece importantes ventajas a las pacientes con este padecimiento.

El Seguro Social en Querétaro realizó alrededor de 200 diagnósticos nuevos de cáncer de mama al año, y de acuerdo con datos de 2015 y 2016, se llevaron a cabo 150 y 180 mastectomías.

En lo que va de 2017, en la UMAA se han realizado 52 procedimientos quirúrgicos ambulatorios que van desde mastectomías hasta cirugías conservadoras —donde sólo se extirpa una parte—,informó el cirujano oncólogo responsable del Módulo de Atención a Pacientes con Tumores Mamarios, doctor Eduardo Paredes Hernández,.

“La cirugía es exactamente la misma, la diferencia es que se reduce la estancia hospitalaria de 24 – 48 horas a cuatro horas, se debe al recurso humano con el que cuenta esta Unidad, entre enfermeras y anestesiólogos, los cuales están bien capacitados; lo que permite que la paciente no tenga molestias en el post operatorio y se pueda ir a su casa de forma casi inmediata”, señaló el especialista.

Implementa IMSS Querétaro cirugías ambulatorias para tratar el cáncer de mama
Dr. Eduardo Paredes Hernández

Además de reducir el tiempo de estancia post -operatoria, disminuye los riesgos de infecciones hospitalarias, agiliza la reincorporación a las actividades cotidianas de la paciente, así como los días de incapacidad que iban de 42 a 52, por 21 que se ofrecen con este procedimiento quirúrgico ambulatorio.

“Que la paciente regrese más pronto a sus actividades cotidianas y que su recuperación sea más rápida, permite agilizar el ciclo del tratamiento entre fase y fase, lo que a su vez nos da la oportunidad de ofrecerle un mejor pronóstico a largo plazo”, agregó el médico oncólogo.

Cabe señalar que el compromiso de la familia de la paciente es vital para su recuperación, y “este tipo de procedimiento permite las personas más cercanas estén más involucradas en la evolución de la persona en tratamiento, pues las ayuda muchísimo en su mejoría”, añadió Paredes Hernández.

Es muy importante mencionar que para ser candidata a dicho procedimiento, la paciente tiene que encontrarse en etapas tempranas del cáncer de mama, pues mientras más pronto se haga el diagnóstico, la cirugía será más pequeña, menos agresiva y por ende, la recuperación más rápida y las secuelas de la operación serán menores.

“En un principio empezamos a considerar sólo a pacientes que no había que removerles todo el pecho, que no tuvieran sobrepeso u obesidad, enfermedades graves o descompensadas, o antecedentes de infarto; sin embargo, gracias al trabajo y profesionalismo del personal de la Unidad, operamos a las mujeres, en etapas tempranas de cáncer de mama, sin limitación alguna”, finalizó el médico.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario