Recomendaciones para evitar el #estrés laboral

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1.- Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, difundió información y medidas preventivas para evitar el estrés laboral.

2.- Hoy en día, los trabajadores de todo el mundo hacen frente a importantes cambios en la organización del trabajo y las relaciones laborales; sufren una mayor presión para satisfacer las exigencias de la vida laboral moderna.

3.- El estrés laboral está determinado por la organización y el diseño del trabajo, así como las relaciones laborales. Se hace presente cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden a las capacidades, recursos o necesidades del trabajador, o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar las exigencias, no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

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4.- Una interacción negativa entre las condiciones de trabajo y los factores humanos puede dar lugar a trastornos emocionales, problemas de comportamiento, cambios bioquímicos y neurohormonales, que supongan riesgos adicionales de enfermedades mentales o físicas.

5.- Los efectos:
– Fisiológicos del estrés laboral se manifiestan con los con signos como: incremento en la frecuencia cardiaca, aumento de la tensión arterial, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensión muscular, sensación de nudo en la garganta.
– En el sistema cognitivo puede causar: sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, etc.

– En el sistema motor, los efectos son: hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas.

6.- Recomendaciones:

– Tener una mejor distribución de la carga de trabajo
– Tener apoyo psicosocial.
– Tener una mejor adaptación sobre su lugar de trabajo, propiciar un ambiente cómodo.
– Garantizar transparencia y justicia en la seguridad y derechos del trabajador.
– Llevar una dieta sana
– Dormir 8 horas diarias
– Realizar ejercicio
– Diferenciar el ámbito laboral y el familiar
– No llevarse trabajo o preocupaciones a casa y viceversa
– Organizar racionalmente el trabajo,
– Afrontar los problemas inmediatamente
– Mejorar la autoestima y la comunicación

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