Harán campaña de salud en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

0
168

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, realizarán una serie de actividades con el objeto de promover la salud mental y sensibilizar a la población sobre las conductas de riesgo.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), explicó que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales; por lo que es necesario focalizar estrategias de promoción de salud mental y de sensibilización sobre conductas de riesgo, por medio de actividades internas y en redes sociales, poniendo énfasis en la población joven, que es la de mayor riesgo.

Actividades en el Día Mundial
para la Prevención del Suicidio

  • Del 05 al 12 de septiembre se realizará el Concurso de Plan de Emergencia con el objetivo que las personas que siguen la página de Facebook Cesam Qro, compartan las estrategias que conocen para manejo de crisis, y que a su vez, sirva de soporte para las personas que no tiene este conocimiento y se sienten vulnerables en situaciones de dificultad o conflicto.  Se premiará a las tres personas cuyas propuestas obtengan más “me gusta”,  y se les entregará material de difusión del CESAM.
  • Del 06 al 12 de septiembre se tienen contemplada una campaña digital, con la finalidad de sensibilizar e informar a la población acerca de la prevención de conductas de riesgo, conducta suicida y trastornos mentales, por medio de material multimedia, la cual, será publicada a través de redes sociales.
  • Del 06 al 12 de septiembre se expondrá el mural “El Árbol de la Esperanza”, actividad dirigida a población usuaria y personal de salud del CESAM, con el objetivo de sensibilizar respecto a los factores de protección y de esperanza ante el riesgo suicida, así como para remarcar que el suicidio es una situación o problemática de salud mental prevenible.
  • 06 de septiembre se impartirán charlas en horario matutino dirigidas al personal de salud, para actualizar conocimientos en el tema de prevención de suicidio y en psicopatología asociada a la conducta suicida.
  • 06 de septiembre, pláticas vespertinas; de 17:00 a 18:00 horas “La Atención Plena como práctica de prevención del suicidio”, y de 18:00 a 19:00 horas “Factores de protección ante el riesgo suicida”, con el fin de proporcionar al público en general, técnicas para disminuir la impulsividad, la desesperanza, la depresión, la carencia de alternativas para afrontar los problemas emocionales o la  falta de sentido de vida.
  • 07 de septiembre, de 11:00 a 12:30 horas, se tiene programada una dinámica digital en Facebook Live. La transmisión en tiempo real tiene la finalidad de hacer llegar el mensaje de la mesa de discusión de la prevención del suicidio. El video puede ser compartido y visto las veces que el usuario desee.
  • 08 de septiembre, de 08:00 a 13:00 horas en el CESAM se realizará una actividad interactiva para que usuarios del centro reconozcan algunos factores para prevenir el suicidio, a través de rompecabezas. De 10:00 a 11:00 se contempla una activación física, con el objetivo de acercar a pacientes y personal de salud, recursos que les proporcione bienestar físico y mental.
  • 08 de septiembre, de 08:00 a 14:00 horas se proyectarán videos en la sala de espera de infancia y adultez del CESAM, con la intensión de promover las buenas prácticas en salud en general,  en especial, en salud mental y la prevención del suicidio.
¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario