¿Cómo evitar picaduras de alacrán?, recomendaciones

0
563

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emite recomendaciones para prevenir picaduras de alacrán y difunde información sobre qué hacer en caso de sufrir una picadura, con la finalidad de evitar que la población queretana se vea afectada.

Al ser agredido por un alacrán, se presenta cuadro clínico que depende de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido; de la cantidad y calidad del veneno introducido; así como de la edad, peso, salud física y sensibilidad de la persona agredida.

Se puede presentar: dolor, enrojecimiento, inflamación y/o adormecimiento en el sitio de la picadura. En casos más graves pueden sufrir lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, salivación abundante, dificultad respiratoria, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Por lo anterior, es importante que ante la picadura de este arácnido se tenga una atención y vigilancia oportuna, pues en caso de no ser atendida con oportunidad, el paciente puede sufrir consecuencias letales.

Para evitar las picaduras de alacrán, se recomienda:

-Mantener la casa ventilada y fresca.
-Evitar o eliminar el almacenamiento de escombros, ladrillos, piedra, madera, basura, vegetación etc.
-Evitar que los niños jueguen en lugares donde pueden habitar los alacranes.
-Tapar grietas y agujeros en paredes y piso.
-Alejar las camas de las paredes.
-No dejar prendas en el piso, así como revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos.
-Realizar limpieza y desinfección en la vivienda.
-Evitar caminar descalzo, ya que el alacrán ataca al mínimo roce.

Los alacranes son animales nocturnos que resisten condiciones físicas adversas, se encuentran en lugares húmedos y tranquilos como la corteza de los árboles, grietas, paredes, bajo piedras, escombros, ladrillos, maderas, entre otros.

El veneno de estos animales, es una mezcla de toxinas de las que sólo algunas ocasionan envenenamiento, el cual puede ser leve o mortal en los humanos.

El antídoto específico para la intoxicación por picadura de alacrán, es el antiveneno (suero o faboterápico) antialacrán, el cual interfiere y neutraliza las toxinas circulantes y las acumuladas en los órganos y tejidos, evitando complicaciones graves.

En lo que va del año, las Instituciones de Salud del sector público en la entidad han registrado mil 915 casos por picadura de alacrán, de los cuales el grupo de edad más afectado con el 36 por ciento es el de las personas entre 25 y 44 años de edad.

¿Quieres que publiquemos un post de tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario